Lilia Quevedo | Plano Informativo | 25/09/2018 | 00:38
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará las investigaciones de arqueología subacuática en la Media Luna de Rioverde y otros dos cuerpos de agua en la zona serán investigados.
Juan Carlos Machinena Morales, delegado del INAH, explicó que gracias a la arqueología subacuática se han descubierto barcos hundidos, tesoros e incluso ciudades mayas.
Encontrar este tipo de registros en la laguna representaría una proyección del estado a nivel internacional, con miras a encontrar restos de civilizaciones perdidas, culturas extintas e incluso sacrificios humanos.
Machinena Morales informó que arribarán tres arqueólogos, dos fotógrafos especializados y dos antropólogos, para hacer investigaciones y excavaciones abajo del agua y poder encontrar piezas con valor histórico.
"Se intentará ver conexiones, si hubo sacrificios humanos o si solamente son ofrendas, determinar aspectos antropológicos y las etnias que habitaron en su momento."
Dijo que aquellos arqueólogos subacuáticos que estén interesados en la Media Luna, podrán acudir a la zona para sumarse a la investigación.
Cerro de San Pedro, otro potencial tesoro turístico
Por su atractivo estético, su historia y por su cercanía con la conurbación de la capital potosina, Cerro de San Pedro se han convertido en un sitio potencial para el turismo nacional e internacional.
Durante siglos, el municipio subsistió gracias a la minería, la sobre explotación mineral, ocasionó que este sitio quedara económicamente desprotegido, hoy las preguntas que convergen en torno al tema son: ¿Qué sigue? ¿Los ciudadanos ahora de qué van a subsistir?
Machinena Morales señaló que se busca que la demarcación alcance el mismo posicionamiento turístico que su compañero minero, Real de Catorce. Esto se lograría por medio de la obtención de la declaratoria de Zona de Monumentos Federales.
"Real de Catorce y Cerro de San Pedro son pueblos mineros y Real de Catorce ya está consolidado con hotelería, restaurantes, visitantes de todo el mundo, con una comunidad suiza que radica en Real de Catorce”.
Explicó que luego de concluir un trabajo técnico de varios años, el expediente del municipio se encuentra en manos de la Presidencia de la República y que únicamente se está a la espera de conseguir la tercera anuencia, para poder continuar con el procedimiento.
El documento ya fue aprobado por la Presidencia Municipal de Cerro de San Pedro y por el Gobierno del Estado, una vez que se consigan las tres firmas, el municipio obtendrá la declaratoria de la tercera zona declarada de monumentos federales.
“Con esto, Cerro de San Pedro adquiere una viabilidad de futuro y de presente”, dijo el funcionario y añadió que para impulsar el turismo, se requiere un sustento legal para efecto de inversiones.
En 1990 se dio la primera declaratoria presidencial de una zona de monumentos históricos federal para la entidad; hasta el 2013 vino la segunda declaratoria presidencial, ahora para el municipio de Real de Catorce.
“Entonces ya tenemos el Centro Histórico, que implica recursos federales, desde 1990 hasta la fecha y Real de Catorce que también es un perímetro, que ya recibe recursos de doble vía, por la zona de monumentos federal y como también por la parte de Pueblo Mágico”.