Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Musical de 'El laberinto del fauno' se estrenará en 2020 Santaolalla

Notimex | 24/09/2018 | 22:40

El multipremiado cantautor argentino Gustavo Santaolalla informó que el musical “El laberinto del fauno” (Pan's Labyrinth), inspirado en la película homónima de Guillermo del Toro, se estrenará en 2020 primero en Londres y después en México.

“Siempre pensé que en algún momento de mi vida iba a escribir un musical basado en un buen libro. Cuando vi ‘El laberinto del fauno’, pensé en lo increíble que sería hacerlo musical, pero no oscuro sino con temas que abordaran lo político y también lo espiritual”, comentó en conferencia de prensa durante su visita a México.

Fue durante una entrega de los premios Oscar cuando Santaolalla se acercó a Del Toro para preguntarle qué opinaba sobre los musicales y el tapatío le respondió que le parecían horribles.

“Sin embargo le dije que estaría muy bien hacerlo. Hace 10 años se lo ofrecimos a David Bowie, pero se enfermó y no se pudo. Después se lo propusimos a Peter Gabriel por su background. Yo estaba consciente de que quería tener un letrista muy bueno y Guillermo mencionó al estadunidense Paul Williams”.

Al conocerse se dieron cuenta que tenían mucha afinidad para escribir en conjunto. Se pusieron a trabajar y ahora ya tienen listas todas las canciones en inglés, aunque también serán traducidas al español.

“A través de las canciones se llega a lugares que no se tocaron en la película y  son interesantes. Estamos en busca de un director. Guillermo cree que debe ser alguien que tenga mucha experiencia en el género y también en el teatro. Siendo realistas lo presentaríamos en un par de años y primero en Londres”.

La película “El laberinto del fauno” ganó tres premios Oscar. La historia se sitúa en 1944, cinco años después de la Guerra Civil Española. Narra el caso de “Ofelia”, una niña de 13 años que se traslada con su madre “Carmen”, quien está embarazada, a un pueblo de los Pirineos aragoneses.

Gustavo Santaolalla es uno de los artistas que siempre sale del molde en cuanto a propuestas musicales se refiere. Nunca ha seguido tendencias, estilos o corrientes, pues él mismo crea su propio arte, aunque no siempre reciba apoyo suficiente para promocionarlo.

“Hago cosas que generalmente no responden a lo que la mayoría de la gente está escuchando. De alguna manera me he especializado en buscar propuestas alternativas y he construido mi carrera con base en la visión de algo diferente a lo que se consume”.

Sin embargo “a veces los medios de comunicación piensan que la gente está lista para consumir cierto tipo de música y no es así, porque si bien hay arte descartable, que se usa y se tira, también hay quienes saben apreciar otras cosas”.

Dijo que su carrera está construida tanto en el mundo de la música como en el cine, donde se ha desempeñado en películas que no representan el status quo hollywoodense, del cine comercial y hasta del videojuego.

“Mostrar algo diferente a lo que se está acostumbrado siempre será difícil, pero jamás imposible; sobre todo si lo que se propone es relevante, pues sólo así conectará con la gente”, resaltó el creador de temas como “Abre tu mente”, “Quién es la chica”, “Camino” y “Quiero llegar”.

Respecto al género rock, del que se dice cada vez existen menos nuevos exponentes, el artista recordó que surgió como una música de protesta.

Fue para que los jóvenes de la época expresaran su visión acerca del sistema, su preocupación por el medio ambiente o la frustración que les causaba vivir en una sociedad excluyente.

Pensaban que con la música cambiarían el mundo, pero se convirtió en una especie de folclor y en una identidad, porque el rock ahora no sólo se cantaba en inglés, también en español. Para los años ochentas, el género vivió su máxima gloria y logró ubicarse frente a los ojos del mundo.

“En la actualidad el rock está en un momento latente. He visto cómo las corrientes bajan y suben dentro de la música y no dudo que en este momento, en algún garaje o en algún dormitorio, haya chicos creando nueva música. Creo que están ocurriendo cosas muy interesantes”.

Si bien, planteó, el reguetón y los ritmos urbanos tienen un éxito importante, “también se está gestando una generación de música alternativa”.

El ganador del premio Oscar por Mejor Banda Sonara de “Babel” y “Brokeback Mountain” sostuvo que no simpatiza más con una u otra actividad que desempeñe, pues todo en su conjunto le hace sentir completo.

“Me gusta hacer de todo. Disfruto hacer mi música pero también producir la música de otros artistas y también para videojuegos. Hoy en día trabajo para un musical y también he hecho para espectáculos de danza con la música de Bajofondo. Sin embargo, quiero explorar mucho más”.

Reveló que siente inquietud por la música como elemento de sanación. “Aunque creo que siempre se tiene un poco de eso, al menos la que yo intento hacer, pues trato de que afecte a la gente de una manera positiva, que lo hagan pensar y reflexionar”.

En el terreno cinematográfico informó que hay posibilidades de trabajar de nuevo con Alejandro González Iñárritu, aunque todavía no puede adelantar detalles.

Será este 25 de septiembre cuando Gustavo Santaolalla presente su espectáculo “Desandando el camino” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a partir de las 20:00 horas. Incluirá temas de su más reciente disco “Raconto”.

Afirmó que se trata del “show” más personal que ha presentado a lo largo de su carrera, pues siempre se ha distinguido por trabajar bajo el cobijo de un grupo.

“Si bien tengo cuatro discos como solista, ninguno ha sido presentado en vivo. Por ello tocaré canciones que nunca antes se habían escuchado en concierto, lo que implica plantarse en un terreno desconocido, porque es muy distinto cuando la gente viene a escuchar hits que cuando se asoma a la música de alguien que sólo conoce de nombre”, compartió.