Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México se ahoga en sangre

Notimex | 24/09/2018 | 22:21

En número de asesinatos en México sigue creciendo y creciendo, hasta convertir al país en uno de los lugares más peligrosos del mundo. De las naciones de América Latina, solo se encuentra por detrás de Venezuela en cuanto a número de crímenes dolosos cometidos. Durante los primeros ocho meses de 2018, el número de asesinatos aumentó un 15%.
 
México registró durante los primeros ocho meses del 2018, 18.835 asesinatos, casi un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, con 16.013 asesinatos, según datos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
 
Los estados con más homicidios durante los primeros ocho meses de 2018 fueron Baja California con 1.814 casos, Guanajuato con 1.671, Guerrero con 1.507, el de México con 1.472 y Chihuahua con 1.293, de acuerdo con el registro oficial.
 
En 2017, las cifras de crímenes le hicieron el año más violento en dos décadas con un total de 24.881 homicidios dolosos, con octubre con el mayor número, 2.352, desde que se lleva registro.
 
Fosas comunes con más de 174 cadáveres
Después de las cifras registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contabilizaba el número de crímenes hasta agosto, las autoridades mexicanas han descubierto varias fosas comunes en el estado de Veracruz, con más de 174 cadáveres enterrados en ellos.
 
Se calcula que los restos humanos podrían llevar unos dos años en esta fosa clandestina, los cadáveres estaban repartidos en 32 localizaciones distintas dentro de un perímetro de 300 metros cuadrados.
 
Más de una centena de personas con familiares desaparecidos están a la espera de poder identificar a través de las prendas o el ADN a sus seres queridos.
 
Se calcula que en todo México debe haber entre 200 y 300 mil desaparecidos.
 
Saturación en las morgues, no entra ni un cadáver más
El aumento de los asesinatos no es solo un número reflejado en las estadísticas, es un problema que asola en país y que afecta a todos los estratos de la sociedad. Un problema que ningún gobierno ha podido atajar por el momento y que deja las morgues abarrotadas de cadáveres sin identificar, un ejemplo de ello es lo sucedido en el estado de Jalisco.
 
La denuncia de los vecinos de Jalisco alertó a la policía mexicana de un camión abandonado en un solar que llevaba más de 12 horas aparcado y de su interior salía sangre. Cuando registraron la propiedad del camión vieron que era propiedad del Fiscal General de Jalisco y su explicación se debe a la saturación tan absoluta que se vive en las morgues debido a la ola de violencia que está azotando México.
 
Los cuerpos, que se guardan en camiones refrigerados, son cadáveres sin identificar procedentes de la delincuencia organizada. Pero no era el único camión, las autoridades de Jalisco han utilizado más camiones para guardar los cadáveres que se amontonan y para los que no hay más espacio.
 
Desde la Fiscalía del Estado se informó que son 322 los cadáveres en cámaras de refrigeración, de los cuales 273 fueron abandonados dos veces en la zona metropolitana de Guadalajara.