Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Lluvias en gran parte del país por sistema en el Pacífico

Notimex | 24/09/2018 | 21:38

Una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, con vientos de 40 kilómetros por hora (km/h), presentaba a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, rachas de 50 km/h y se desplazaba lentamente hacia el oeste-noroeste.

La zona de baja presión refuerza el potencial de lluvias en el centro, el occidente y el sur del país, abundó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Por otra parte, se prevén para las siguientes horas tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además tormentas locales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

También se esperan rachas de viento superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Baja California Sur hasta Chiapas, con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.

Referidas condiciones serán generadas por amplias zonas de alta inestabilidad atmosférica, el frente frío número 2 extendido sobre el noroeste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas.

Así como por la muy activa onda tropical número 39 sobre el sureste del país, la cual recorrerá el sur y el centro del territorio nacional, además de una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico localizada al sur-suroeste de las costas Colima.

Debido a las lluvias ocurridas recientemente se registra una saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas.

Por ello el SMN sugirió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Lo anterior porque al continuar las precipitaciones en los próximos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.