Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gómez Urrutia promete reabrir caso Pasta de Conchos y recuperar cuerpos

Agencia | 24/09/2018 | 21:10

El senador Napoleón Gómez Urrutia se comprometió a rescatar los cuerpos de mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en febrero de 2006.
 
El también secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se reunió en privado con viudas de mineros, a quienes les prometió que se hará justicia y se castigará a los responsables de lo sucedido.
 
El legislador de Morena anunció que se impulsarán tres demandas fundamentales que son: reabrir la investigación; el reinicio del rescate de los cuerpos; y lograr la justa y digna indemnización.
 
“Sé que han pasado muchas cosas, que mucha gente ha interferido de mala manera, que se ha manipulado a la opinión pública y que es una vergüenza lo que han hecho, porque han querido desvirtuar las cosas”, dijo.
 
Asimismo, exhortó a las viudas de los trabajadores fallecidos a continuar organizadas y fortalecer el movimiento, ya que señaló que el camino para lograr los objetivos no será fácil.
 
¿Qué ocurrió en Pasta de Conchos?
El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 horas el 19 de febrero de 2006, en donde colapsaron varios túneles en dicha mina localizada en la región Nueva Rosita en Coahuila.
 
Alrededor de 65 mineros quedaron atrapados por la explosión a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km de largo.
 
Durante la tarde del 25 de febrero, autoridades mineras basándose en un informe científico confirmaron que “no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano”.
 
Mientras que el Diario de Ciudad Juárez publicó un informe de los oficiales mexicanos y la Oficina de Seguridad y Salud Minera de los Estados Unidos, que declaraba que, debido a los altos niveles de gas en la mina, sería poco probable, si no imposible, rescatar a alguien con vida.
 
El día 23 de junio de 2006 se recuperó el primer cadáver de uno de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, Felipe de Jesús Torres Reyna, que contaba con 49 años de edad.
 
El 1 de enero de 2007 fue localizado y rescatado el cuerpo de un segundo minero muerto en la explosión, identificado como José Manuel Peña Saucedo, vecino del cercano poblado de Palaú.
 
En ese tiempo, se indicó que seguirían las labores de rescate de los demás mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos, por parte de la empresa industrial minera, pero esto no ocurrió.