Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El Mijis propone que colectivos juveniles busquen a desparecidos

Plano Informativo | 24/09/2018 | 19:04

San Luis Potosí, SLP.- El diputado, Pedro Carrizales ‘El Mijis’ anunció que buscará que los ‘chavos banda’ que integran su movimiento juvenil se puedan sumar a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en el país para generar conciencia entre los jóvenes.

El legislador, en un mensaje desde el antimonumento a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, adelantó que está por reunirse con los representantes de estos colectivos y que con este acercamiento pretende por un lado ayudarles en su búsqueda y por el otro sensibilizar a los jóvenes acerca del sufrimiento que generan las actividades delincuenciales.

 “Como parte de nuestros proyectos, pretendemos, para sensibilizar, que los chavos de todo el país se sumen a la búsqueda y ayuden a trabajar con los colectivos de desapariciones para que a ellos les llegue un ofrecimiento de la delincuencia organizada o cuando toman una mala decisión vean el dolor que causan”.

 “Esta parte de sensibilizar a los chavos es para tratar de rescatarlos porque eso fue lo que a mí me ayudó, a mí me ayudó a hacer cosas buenas. Creo que ese es el camino a una cultura de paz, a una reconciliación”, apuntó.

 ‘El Mijis’ señaló que en un primer momento, convocará a los jóvenes que participan en su programa de rescate a jóvenes en situación de calle con presencia el 10 estados, aunque pretende que se conforme una caravana con jóvenes de todo el país.

 “Pretendemos a nivel nacional impulsar estas iniciativas, pero de la mano también de ayudar para que los chavos banda empiecen a sensibilizarse y que con el fin de ayudar a las personas se puedan llevar estos programas de concientización y que cuando lleguen ofrecimientos de los malos pues ellos tengan otra opción y que ellos vean el sufrimiento que causa”, dijo.

Carrizales también anunció que presentará una iniciativa en el Congreso de San Luis para reformar el Artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Artículo 53 fracción de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con esta reforma se pretende que las concesionarias de telecomunicaciones estén obligadas a difundir datos particulares de las personas desaparecidas con el fin de agilizar y hacer más eficiente su búsqueda.

La iniciativa pretende que se envíen mensajes a los teléfonos celulares activos en el estado donde se vio por última vez a la persona desaparecida y se le reconoce a la Comisión Nacional de Búsqueda la facultad de solicitar que se realice de forma inmediata la difusión.

 “Básicamente se trata de que las empresas de telefonía aporten con mensajes de las desapariciones de las personas en los términos de protocolos para su pronta ubicación, y que los familiares de las víctimas y autoridades puedan recurrir a esos concesionarios”, detalló el diputado..