Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Industria potosina también perjudicada por aumento de tarifa eléctrica

Plano Informativo | 24/09/2018 | 19:01

San Luis Potosí, SLP.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación San Luis Potosí, hace manifiesta su extrañeza y preocupación por la situación que está generando las continuas e incesantes alzas en los costos de le energía eléctrica a las empresas.

En tarifas industriales de alta tensión, el cambio en la metodología de cálculo de las tarifas ha resultado en incremento de la Electricidad en un 61.15 por ciento en casi todo el territorio nacional. En septiembre aumentó en promedio 12.32  por ciento.

En tarifas industriales de media tensión, el aumento fue del 74.59 por ciento. En septiembre el aumento fue en promedio del 12.37  por ciento.

Estos incrementos dañan la productividad, competitividad de las empresas, inhiben la inversión, afectan la generación de empleo y la rentabilidad de las empresas.

La industria manufacturera en San Luis Potosí tiene registrados en el IMSS más de 170 mil empleos formales y las alzas mensuales en tarifas eléctricas están afectando a casi el 60 por ciento de la industria nacional, es decir, alrededor de 580 mil empresas.

En un comunicado de prensa, se señala que en San Luis Potosí se está perjudicando a un gran número de empresas, siendo los sectores más afectados el automotriz, metalmecánico, plástico, químico, y alimentos. En muchas de estas empresas el insumo eléctrico representa entre el 30 y 40  por ciento de su costo de producción.

"Ante esto manifestamos que estamos respaldando las acciones derivadas de las reuniones de los representantes de CCE, Cancamin, Cancintra y demás organismos empresariales que se están llevando a cabo  con la SHCP y la Comisión Reguladora de Energía en donde se trabaja a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tener el 15 de octubre una fórmula para fijar las tarifas que impida los incrementos a las tarifas en forma desproporcionada y fuera de la realidad".

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estará  revisando la fórmula bajo la cual se miden las tarifas y se hacen los cálculos con un punto de equilibrio para que respete el compromiso de que las alzas fuesen del 12 por ciento

"En Canacintra San Luis Potosí seguiremos de cerca los avances, apoyando las propuestas que abanderen los organismos empresariales cuando nos sea solicitado, por el bien del desarrollo económico, empleo y la competitividad de las empresas. Sabemos que existe voluntad de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y de la Comisión Reguladora de Energía, para solucionar el problema, y esperamos que todos los propósitos se traduzcan en acciones y medidas  concretas y realistas