Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El supervisor de la trama rusa abandona su cargo

EFE | 24/09/2018 | 15:42

El "número 2" del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rod Rosenstein, encargado de supervisar las investigaciones sobre la trama rusa, abandona hoy su cargo, informaron medios de comunicación locales.
 
El diario Axios, que fue el primero en avanzar la información, señaló que Rosenstein renunció ya a su puesto verbalmente tras hablar con John Kelly, jefe de gabinete del presidente Donald Trump, antes de que el propio mandatario le despidiera.
 
Otras publicaciones, como la cadena de televisiva CNN o el periódico The Wall Street Journal, apuntaron que el vicefiscal general se dirige a la Casa Blanca para ser despedido, a pesar de que Trump se encuentra en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.
 
Varias informaciones que salieron a la luz en los últimos días apuntaron que Rosenstein propuso en 2017 grabar en secreto a Trump en la Casa Blanca y sugirió convencer a miembros del Gobierno para aplicar el proceso de deposición.
 
El mecanismo en cuestión es la Enmienda 25 de la Constitución, por la que se puede deponer a un presidente por considerarlo incapaz de ejercer el cargo y que implica que el vicepresidente tome el mando tras conseguir el apoyo de dos tercios del Senado.
 
Trump amenazó con efectuar más despidos dentro del Departamento de Justicia y el FBI, después de que se revelara la intención del vicefiscal general.
 
Rosenstein no tardó en responder a la afirmación y emitió un comunicado en el que tachó la información de "imprecisa" e "incorrecta".
 
La noticia se enmarca en un contexto en el que Rosenstein ha sido fuertemente criticado por el presidente por cómo ha gestionado la supervisión de las pesquisas de Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa sobre supuestos contactos de la campaña de Trump con Rusia en las elecciones de 2016.
 
El hipotético abandono de Rosenstein, que sería el encargado de un posible despido a Mueller, llega en un momento en el que la investigación parece avanzar significativamente tras conseguir la cooperación del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y haber terminado de explotar la colaboración con tres de los imputados.