Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Canadá hará cabildeo en ONU para tener asiento en Consejo de Seguridad

Notimex | 24/09/2018 | 13:14

Con una agenda social que incluye estimular la inversión para el desarrollo de comunidades necesitadas, promover la educación de jóvenes, la equidad de género y frenar el cambio climático, Canadá cabildeará en la 73 Asamblea General de la ONU por un asiento en el Consejo de Seguridad.

La delegación canadiense está conformada por siete ministros de carteras decisivas, como Comercio Internacional, Cambio Climático y Exteriores, y liderada por el primer ministro Justin Trudeau, quien comenzó este lunes su gira de tres días en Nueva York.

Por primera vez desde que tomó posesión en 2015, Trudeau no será quien hable en esta Asamblea en nombre de Canadá sino la canciller Chrystia Freeland, cuyo discurso tendrá lugar el sábado.

La presencia de esta delegación “de peso”, buscará hacer campaña para conseguir uno de los diez asientos rotatorios no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022. Alrededor de 130 jefes de Estado y de gobierno asisten a esta cita diplomática.

“La Asamblea de este año representa una gran oportunidad para que el primer ministro Trudeau demuestre el compromiso de Canadá hacia el organismo multilateral”, afirmó el embajador de este país ante la ONU, Marc-André Blanchard, en declaraciones al diario The Globe and Mail.

En el mismo sentido, el exasesor de Trudeau en política exterior, Roland Paris, señaló que Canadá hará cabildeo con dos grandes grupos que tienen peso en la votación para el Consejo de Seguridad: los Estados de las pequeñas islas amenazadas por el cambio climático y las naciones africanas.

Se prevé que en sus tres días de reuniones de la ONU, Trudeau promueva su iniciativa de 3.8 mil millones de dólares para la educación de jóvenes y mujeres, presentado en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), del que Canadá ostenta la presidencia.

“Cuando se habla de una iniciativa que busca movilizar recursos privados para la educación de jóvenes y el desarrollo se piensa en los países de Africa como principales destinos”, aseguró Paris.

Además, se espera que en forma paralela y de “manera informal” se realicen reuniones en torno a la negociación comercial Canadá-Estados Unidos, frenada por la protección a sectores tales como lácteos e industria cultural, y amenazada por la posible imposición de aranceles al comercio de autos y autopartes.

El propio Trudeau confirmó la víspera que es “muy probable” que se mantengan conversaciones informales en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde Estados Unidos y México ya alcanzaron un acuerdo en principio y Canadá tiene de plazo hasta finales de este mes para sumarse.

En tanto, fuentes del gobierno canadiense adelantaron que el discurso de Freeland ante la Asamblea de la ONU se referirá al 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ottawa y la Cámara de los Comúnes han catalogado como “genocidio” la violenta campaña contra los musulmanes rohingyas en Birmania (Myanmar) y han urgido a la Corte Penal Internacional enjuicie a los militares de ese país por sus atrocidades contra la etnia minoritaria.