Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentarán libro Autorretrato de un paisaje en tinieblas

Plano Informativo | 24/09/2018 | 11:26

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a la presentación del libro Autorretrato de un paisaje en tinieblas, de Violeta García Costilla, obra ganadora en la categoría de dramaturgia del Premio Manuel José Othón de Literatura 2017 del Certamen 20 de Noviembre, que será presentado este jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario del CEART.
 
Violeta García Costilla (Ciudad de México, 1984) es escritora, docente y Lic. en Artes Plásticas. Actualmente forma parte del Colectivo Asteroide Errante, cursa la Maestría de Historia del Arte Mexicano en la UASLP, y es docente del taller de Aproximación a las letras del CEARTSLP.
 
Hasta la fecha, la autora ha publicado la siguientes obras: Autorretrato en Paisaje de Tinieblas (Paso de Gato 2018, dramaturgia), Relatos Urbanos (Ediciones Sin Nombre, 2009, cuento) y Mitología de una Ciudad Enferma (Editorial Ponciano Arriaga, 2011, cuento). Cuentos suyos han sido pulicados en la revista Punto de Partida de la UNAM (2016) y en la antología Lados B, de la editorial Nitro Press (2015), entre otros. Fue becaria del FECA (cuento, 2009 y fondo editorial 2011); y PECDA (cuento, 2015). En 2017 obtuvo el Premio Manuel José Othón de Literatura 2017, en la categoría de dramaturgia.
 
Como artista plástica cuenta con cuatro exposiciones individuales: Erótica Profana (2011), El Amor que no se atreve a decir su nombre (2011), En busca de los Paraísos Artificiales (2012), y Obsesiones (2013).
 
En palabras del escritor Josué Sánchez, con Autorretrato de un paisaje en tinieblas
 
Violeta García “traduce la idea de autorretrato al recurso del monólogo descoyuntado”, donde “el exhibicionismo de una memoria propia y ordenada desparece para reconocer la construcción de un Yo cuya lucidez dota de velocidad a su confesión”. En esta obra caracterizada de un sutil humor negro, dice Josué Sánchez, la dramaturga echa a andar un dispositivo donde el suicidio, blackouts, amnesia y la sensación de irrealidad son pretextos para hablar de los límites del lenguaje en el arte.
 
La presentación del libro Autorretrato de un paisaje en tinieblas, publicado por la editorial Paso de Gato, será este jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario del CEART. El libro será comentado por Nuria Káiser. Habrá lectura dramatizada de la obra a cargo de Diana Escutia, Mary Hernández y Adrián Gutiérrez. La entrada es libre.