Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sedena despliega más de 2 mil elementos para apoyar a Sinaloa y Sonora

Notimex | 24/09/2018 | 10:29

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado más de dos mil elementos a los estados de Sinaloa y Sonora para la ayuda a damnificados por la depresión tropical número 19, donde aplica el Plan DNIII-E.

Este lunes, la dependencia envió 516 efectivos militares más en cuatro aeronaves con equipo, herramienta y material para realizar actividades de desazolve y limpieza, los cuales llegarán al estado de Sinaloa, para ayudar a los damnificados por las afectaciones de la depresión tropical 19.

Hasta ahora se encuentran desplegados en Sinaloa 812 efectivos militares y tres binomios canófilos de búsqueda y rescate en los municipios de Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado, El Fuerte, Ahome y Navolato, Sinaloa.

La Sedena señaló que dos helicópteros de la Fuerza Aérea (MI-17 y UH-60) realizan reconocimientos en las áreas afectadas y han transportado 8.14 toneladas de abastecimiento, en tanto las fuerza militares han evacuado en tierra a dos mil 817 personas hacia áreas seguras.

También, se ha llevado a cabo la distribución en Sinaloa de mil 183 despensas, mil 961 colchonetas, cuatro mil 460 cobertores, 18 mil 230 litros de agua, 330 pañales, mil 85 rollos de papel higiénico, mil 235 piezas de leche en polvo, 453 bolsas de ropa y 65 pares de zapatos para beneficiar a 24 mil 672 personas.

En tanto, en el estado de Sonora, el Ejército mexicano ha desplegado 784 efectivos militares en los municipios de Cajame, Navojoa y Huatabampo, donde tres helicópteros M1-17 realizan un reconocimiento en áreas afectadas y donde han transportado 16.74 toneladas de abastecimientos.

En los municipios de Potam y Guaymas se tiene activado un albergue donde se alojan 20 personas, además se han evacuado a 180 personas hacia áreas seguras.

El Ejército Mexicano ha llevado acabo la distribución en esta entidad de mil 723 despensas, 130 colchonetas, 80 cobertores y cuatro mil 526 litros de agua para beneficiar a dos mil 998 personas.

La Sedena resaltó la importancia de la base aérea de Santa Lucía ubicada en el Estado de México, pues refiere que representa el punto de más interés para la Fuerza Aérea Mexicana, ya que en estas situaciones en la que la población afectada por desastres naturales, las aeronaves de ala fija y rotativa despegan de este lugar a diversas partes de la República, llevando ayuda y alivio a la población civil.

La flota de aeronaves con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana es de 126 helicópteros y 216 aviones especiales para auxiliar a la población civil ante una calamidad, se cuenta con 15 aviones de transporte de carga y de personal así como con 56 helicópteros.

En esta ocasión, militares acudirán a los estados de Sinaloa y Sonora para sumarse a la aplicación del Plan DN-III -E para auxilio de la población afectada por fuertes torrenciales de la semana pasada.