Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden senadores lupa a bienes de Romero Deschamps

Agencia | 24/09/2018 | 08:31

Senadores de Morena pidieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un informe sobre los bienes adquiridos por Carlos Romero Deschamps, sus familiares y prestanombres, desde 1993 a la fecha.
 
A través de un punto de acuerdo, registrado en Gaceta por el senador Salomón Jara, también solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) de la Secretaría de Hacienda un informe sobre presuntos manejos irregulares del líder sindical de Petróleos Mexicanos.
 
En las consideraciones, el legislador federal aseguró que la gestión del ex senador del PRI ha estado plagada de cuestionamientos sobre actos de corrupción y malos manejos en la dirección sindical.
 
Sostuvo que, en la última década, Romero Deschamps recibió mil 600 millones de pesos sólo por concepto de “eventos”.
 
Recordó que estuvo involucrado en el escándalo del Pemexgate, que ha permanecido 17 años en la impunidad, luego del desvío de 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña presidencial del PRI en el 2000.
 
Jara se refirió a los viajes de lujo que ha realizado con su familia en aviones privados, la compra de yates de lujo con valor de más de 50 millones de pesos, así como mansiones en Cancún, Miami y la Ciudad de México.
 
Tras reconocer que el de Pemex es uno de los sindicatos más importantes del país, por el peso de la petrolera en las finanzas mexicanas, el senador recordó que diversas organizaciones se han pronunciado por la renovación de la dirigencia.
 
Entre ellas mencionó a la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el Movimiento de Petroleros Activos en evolución por un México Nuevo.
 
Sostuvo que los trabajadores han pedido la intervención del Senado para garantizar la libertad sindical y poner fin a las corruptelas de la actual dirigencia.