Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Tina- The Tina Turner Musical', un recorrido por la vida de la diva

Agencia | 23/09/2018 | 19:05

Con canciones como "Private Dancer" y "Simply The Best" Tina Turner se convirtió en una estrella a nivel mundial. Pero la vida de la cantante estadounidense ha estado plagada de luces y sombras. A finales de los 70 se separó de su violento marido Ike Turner, con el que había celebrado los éxitos en la década de 1960. En 1984 y con 45 años regresó por la puerta grande.
 
En marzo de 2019 se estrena en Hamburgo (Alemania) el musical "Tina - The Tina Turner Musical" tras su premiere en Londres a principios de año.
 
En una entrevista con dpa, la diva del pop-rock, que tiene 78 años y está casada con un alemán, cuenta por qué al principio no estaba entusiasmada con la idea de un musical sobre su vida y por qué cambió de opinión.
 
-  ¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró de que se iba a hacer un musical sobre su vida?
 
Turner: Cuando mi esposo Erwin propuso un musical pensé, ¡no lo necesito! Después de 50 años en los escenarios estaba feliz de estar retirada y no necesitaba un nuevo espectáculo, no necesitaba un musical. Pero todavía sigo recibiendo tantas cartas de mis fans que me cuentan que les di esperanza... Así que este musical es para ellos, como un recuerdo y legado de mi trabajo.
 
- ¿No resulta difícil condensar una vida entera con todas su luces y sombras en un musical?
 
Turner: Sí, lo es. Y fue muy importante para mí y los productores no omitir los momentos difíciles y retratar mi vida con sinceridad e integridad, con todas sus luces y sombras. Nuestro objetivo era que los espectadores abandonen el teatro al final de cada representación entusiasmados e inspirados, con la cabeza alta, dispuestos a superar cualquier desafío y conseguir cada objetivo.
 
- ¿Cuáles fueron sus contribuciones a la producción de West End?
 
Turner: Fue una experiencia muy especial estar involucrada tan de cerca a lo largo de cuatro años, trabajar con los productores, con nuestra autora Katori (Hall) y la directora Phyllida (Lloyd), especialmente en el guión, el casting y la coreografía, naturalmente. ¡Estoy preparada para más sesiones en el estudio de danza con nuestro reparto alemán!
 
- ¿Cuáles fueron sus impresiones tras el estreno en Londres?
 
Turner: Realmente me sorprendió ver mi vida representada sobre el escenario. Me hace feliz que hayan plasmado a cada persona de mi pasado de manera tan brillante. Me emocionó que encontraran el amor que está en el corazón de mi historia.
 
- ¿Estará también involucrada en la producción en Hamburgo?
 
Turner: Sí, este espectáculo es un viaje personal para mí. Al igual que en Londres, tengo mucha curiosidad por saber qué cantante interpretará mi papel y cuáles de mis canciones traduciremos al alemán.
 
- ¿Habla usted algo de alemán?
 
Turner: He recibido algunas clases de alemán, pero sigue siendo un reto, como para la mayoría de las personas.
 
- Usted es un símbolo de mujer poderosa, independiente y valiente. Cuesta imaginar que no siempre fue así. ¿Cómo desarrolló esa fuerza interior?
 
Turner: Al principio Ike Turner era la estrella y yo la Cenicienta. Para Tina no quedaba nada. Hubo muchas veces que me pillaba desprevenida. A veces estaba sobre el escenario y tenía unos dolores inimaginables. Pero sobrevives. Tienes que sufrir, tienes que aguantar. ¿De dónde procede esta fuerza? Del cielo.
 
- ¿Qué consejo les daría a las mujeres jóvenes para que sean fuertes e independientes?
 
Turner: Es posible transformar el veneno en una medicina.
 
Hamburgo acogerá musical sobre Tina Turner a partir de marzo de 2019
 
Se abre el telón para Tina Turner: hace diez años la diva del pop-rock hizo su última gira mundial y ahora su vida llega a los escenarios. En marzo de 2019 se estrena en Hamburgo (Alemania) el musical "Tina - The Tina Turner Musical" tras su premiere en Londres a principios de año.
 
"Nunca antes la vida de Tina Turner había sido tan accesible para el público. El musical cuenta una historia de éxito real y al mismo tiempo increíble", declaró la directora de Stage Entertainment en Alemania, Uschi Neuss.
 
Con 180 millones de discos vendidos, Tina Turner es una de las cantantes más exitosas a nivel mundial. La estadounidense, que desde hace algunos años también tiene nacionalidad suiza, vive retirada con su esposo alemán Erwin Bach en el lago de Zúrich.
 
El musical es una producción propia de Stage Entertainmente, la única autorizada por la cantante y en la que ella se involucró personalmente. Cuenta la historia de la artista desde su infancia en Nutbush, Tennessee, hasta su éxito mundial en solitario pasando por los años que vivió junto a su ex marido también músico Ike Turner.
 
Nacida con el nombre de Anna Mae Bullock, la primera experiencia de Tina Turner como cantante fue en el coro de la iglesia. En 1958 conoció a Ike Turner y su banda Kings of Rhythm. Más tarde ambos formaron el dúo "Ike & Tina Turner" con hits como "A Fool in Love", "Proud Mary" y "Nutbush City Limits" y se casaron. Sin embargo, su éxito se vio ensombrecido por la adicción a las drogas, las infidelidades y la violencia de su marido. En 1984, con 45 años, Tina regresó en solitario por la puerta grande con "Private Dancer".