Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

De Tamaulipas, armas con las que se cometen delitos en SLP

Plano Informativo | 23/09/2018 | 17:16

Las armas con las que se están cometiendo crímenes en el estado provienen de Tamaulipas, que a su vez llegaron de Estados Unidos. En los últimos tres sexenios, Reynosa y Nuevo Laredo figuran como los principales puntos de tráfico de armamento, y se trasladan a 16 estados: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Durango, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y San Luis Potosí, de acuerdo reportes militares y ministeriales.

La Sedena ha asegurado en la entidad 34 mil 346 armas desde 2000 a julio de 2018, principalmente fusiles AK-47 y R-15. Esto es, un promedio de 162 fusiles al mes. De agosto del 2017 a marzo del 2018 en San Luis Potosí se decomisaron 290 armas al crimen organizado.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, señaló que hacen falta leyes severas para evitar el tráfico de armas. "Tienen toda la facilidad, el tráfico de armas viene de países vecinos la verdad es muy fácil para los delincuentes tener ese tipo de armas... hace falta leyes más duras".

Esto queda en evidencia en los boletines en los que se informa de las detenciones, en las que incluso se les retiene con arsenal táctico y de uso exclusivo del ejército y la marina.