Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Primeras mexicanas en pisar Hollywood tendrán reconocimiento especial de la Academia

Agencia | 23/09/2018 | 16:55

Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado, las primeras mexicanas en pisar Hollywood, tendrán un reconocimiento especial por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU.

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia, se proyectarán filmes de cada una de ellas, en el marco del FICM a realizarse a fines de octubre.

In caliente, dirigida por Lloyd Bacon y protagonizada por Del Río (1935); I mexican spitfire, de Leslie Goodwins, con Vélez (1940) y I broken lance, de Edward Dmytryk, llevando en el rol estelar a Katy Jurado (1954), son los títulos seleccionados.

“Tenemos una excelente relación con John Bailey (presidente de la Academia de EU) y se nos ocurrió reconocer a estas mujeres y lo difícil que fue para ellas estar allá, tenían todas una personalidad muy particular”, refiere Daniela Michel, directora del certamen michoacano.

Durante meses se hurgó en distintos archivos cinematográficos del orbe, hasta dar con las copias en 35 mm.

“No fue fácil, lo que queríamos era mostrar algo distinto a lo que se ha visto”, recalca Michel, vía telefónica.

Del Río (Las abandonadas y Doña Perfecta) y Vélez (Nana y Una mujer endiablada) tienen su estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles, California, y Jurado (Fe, esperanza y caridad) fue nominada al Oscar 1955 por Broken lance.

La relación entre el Festival y la Academia estadounidense se fortaleció el año pasado con la visita de Bailey al certamen y un programa especial de cintas nacionales nominada al Oscar.