Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno de Chile solicita a México extraditar a exfrentista chileno Raúl Escobat

Agencia | 23/09/2018 | 13:31

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron una orden detención provisional con fines de extradición contra el terrorista chileno Raúl Julio Escobar Poblete, El Comandante Emilio, del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”. 

El gobierno de Chile solicitó al de México la extradición de Escobar Poblete, quien permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social en Ocampo, Guanajuato, donde los agentes cumplimentaron el mandamiento judicial. 

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, libró la orden de detención provisional con fines de extradición. 

El Comandante Emilio es requerido por la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por la probable comisión del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.   

Las autoridades chilenas informaron a México que el 1 de abril de 1991, alrededor de las 18:30 horas, cuando el senador Jaime Guzmán Errázurizsalió de la Universidad Católica de Chile, Escobar Poblete y otra persona, realizaron varios disparos en contra del vehículo que transportaba al legislador, impactándole dos proyectiles, uno de los cuales finalmente le provocó la muerte, todo lo anterior, en razón de un plan realizado por el grupo denominado “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”. 

En junio de 2017, la PGR confirmó la detención Raúl Julio Escobar Poblete, a quien se le consideró prófugo a partir de 1993 y era uno de los objetivos de Interpol en 190 naciones afiliadas a este organismo internacional. 

El Comandante Emilio fue capturado por autoridades de Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.

“Se ostentaba con una personalidad mexicana falsa, cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de Interpol, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago”, señaló en su momento la PGR. 

Indicó que a través de la colaboración internacional entre Chile y México se pudo identificar que estaba en Guanajuato, “por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad. 

Por tal motivo, la Agencia de Investigación Criminal, por medio de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, localizó una notificación roja perteneciente al probable terrorista chileno y solicitó a peritos dependientes de la AIC, la comparación dactilar e imágenes fotográficas del perseguido, que arrojaron un resultado positivo de acuerdo al Registro Nacional de Huellas Dactilares con el que cuenta la PGR. 

La AIC notificó oficialmente a las autoridades chilenas respecto de la localización, por lo que el gobierno chileno inició los trámites para extraditarlo. 

De acuerdo con el portal web del periódico chileno El Mercurio, Escobar Poblete tiene 54 años y enfrenta en su país cargos por violaciones a la Ley Antiterrorista, homicidio y robo con fuerza e intimidación.

Además del asesinato del senador Guzmán, también se le atribuye el homicidio de Luis Fontaine, director de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, en 1990.