Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Protestan en El Paso por construcción de muro

Agencia | 23/09/2018 | 11:52

Unas 200 personas se manifestaron en el parque Chihuahuita en El Paso, Texas, por el inicio de la construcción de un muro en un tramo de la frontera con Ciudad Juárez. 

El arranque de los trabajos para sustituir la malla ciclónica que permanece en este sitio desde hace más de 40 años comenzó con los reclamos de familias en El Paso que se oponen al reforzamiento de las medidas de seguridad y a la construcción de un muro más sofisticado. 

La manifestación se realizó en el parque donde cada año cientos de familias separadas por la malla fronteriza pueden abrazarse por unos momentos en el evento #HugsnotWalls que gestiona la organización Border Network for Human Rights. 

Hoy inició la construcción del muro de acero en un tramo de 6.4 kilómetros en El Paso como parte de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump. 

El muro unirá un tramo ubicado justo al oeste del cruce internacional Paso del Norte hasta el lado este de la ciudad de El Paso. 

El director de Border Network for Human Rights, Fernando García, dijo que la construcción de este muro “transgrede la dignidad de cientos de familiasy erosionará el avance en el diálogo que ha estado en vigor con la patrulla fronteriza durante más de una década”.

“Desafortunadamente, la marca registrada de Trump Administration se vuelve bastante clara: no humanidad. Sin compasión, sin visión o valores, sin esperanza. Solo miedo y opresión. Nuestro llamado es para la reunificación familiar, la dignidad y los derechos. Esto es inaceptable como estadounidenses. Somos un país de oportunidades no de muros”, dijo el activista. 

García hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos y a la administración del presidente Donald Trump para que “detengan el aumento absurdo no sólo de la tecnología de guerra en la frontera, sino también la criminalización, separación y deportación de familias inmigrantes. No podemos permitir que este ni ningún otro gobierno use nuestros recursos para perseguir y atacar a los inmigrantes”. 

El proyecto está a cargo de la constructora West Point Contractors, con sede en Tucson, Arizona, y tiene un costo estimado de 22 millones de dólares.