Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fondo Minero para rehabilitar el centro histórico

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/09/2018 | 14:36

San Luis Potosí, SLP.- Recientemente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro, informó que parte del recurso del Fondo Minero (Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros), se utilizará para la rehabilitación de algunas calles del centro histórico.

Derivado de la Reforma Fiscal, en enero de 2014 se establece el pago de derechos especial, adicional y extraordinario para empresas mineras, con la reforma a la Ley Federal de Derechos en sus Artículos 271 y 275, se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80% de la recaudación del pago de los derechos, para la realización de obra  de infraestructura social.

De acuerdo al registro estadístico de producción minera, la Secretaría de Economía determina anualmente la producción que aporta cada región, por entidad y municipio, del total nacional. El objetivo del cobro del impuesto a empresas mineras es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción; en teoría se le retribuye a la ciudadanía con obras públicas, subsanando los inconvenientes que han ocasionado las actividades mineras.

Lo cuestionable es que se anuncie que se utilizará una partida para la pavimentación, la colocación de andadores peatonales, señalética e instalación subterránea de cableado de diferentes servicios en la calle Guerrero.

De acuerdo al documento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el recurso del Fondo Minero sólo debe de destinarse a nueve municipios: Cerritos, Cerro de San Pedro, Charcas, Ciudad Fernández, Guadalcázar, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa Juárez y Zaragoza.

Por tanto, no deberían de contemplarse obras para el municipio de San Luis Potosí. Según la declaración de Stevens, el proyecto iniciaría el siete de septiembre, tendría una duración de 96 días, para supuestamente concluir el 14 de diciembre.

Esta no sería la primera obra ejecutada para la capital potosina, pues también ya se autorizaron 15 millones 630 mil 508 pesos para la rehabilitación de tres tramos del Anillo Periférico, 11 millones 244 mil 818 pesos para la construcción de dos puentes peatonales en el Anillo Periférico Sur, entre avenida Industrias y avenida de las Torres; 6 millones 100 mil 593 para la colocación de una barrera central de concreto armado del kilómetro 4+200 al kilómetro 8+800 en el Anillo Periférico Sur, y 5 millones 485 mil 144 pesos para la pavimentación con concreto hidráulico en la Avenida de la Palma, del kilómetro 0+070 al kilómetro 0+620.