Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Opinión de docentes, decisiva en programas de SEP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/09/2018 | 14:02

San Luis Potosí, SLP.- El éxito o fracaso de los programas que implementará la Secretaría de Educación Pública (SEP) dependerá de la medida en la que se tome en cuenta la opinión de los docentes, reconoció Alejo Rivera Ávila, secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder sindical señaló que el área federal, que estará a cargo de Esteban Moctezuma Barragán a partir del primero de diciembre, no debería dejar de lado las opiniones de los maestros en servicio y los docentes jubilados.  

“Hay mucho potencial de experiencias que nos pueden ayudar para poder hacer mejor las cosas, esta administración tiene la oportunidad en sus manos de mejorar las cosas”.

La falta de colaboración entre la función pública y los profesores tuvo como resultado el fracaso de proyectos como los pizarrones electrónicos o la donación “masiva” de tablets y computadoras portátiles en zonas que no cuentan ni con luz, ni conexión a internet.

“Seguramente la intención de aquellos famosos pizarrones electrónicos o inteligentes, aquella entrega de laptops, tenían un buen fin, desgraciadamente los planes sexenales influyen también, pues no se les da continuidad y no se evalúan los programas y los procedimientos.

Un procedimiento que no se evalúa no tiene futuro, sentenció Rivera, y a su vez aseveró que los nuevos programas y proyectos a cargo del gobierno federal, deberán de estar respaldados con estudios socioeconómicos, para que sea una inversión bien aplicada y no el desperdicio de millones de pesos del erario.  

“Insisto, si les preguntamos a los maestros que hace falta, puede servir, seguramente los maestros pondrían su experiencia, su conocimiento, en la mesa para mejorar la educación en México”.

Moctezuma Barragán, en reiteradas entrevistas a nivel nacional, señaló que una opción viable para la enseñanza del inglés debería de correr a cargo de los “dreamers”, los jóvenes de raíces latinas que lo aprendieron como lengua materna y que por cuestiones ajenas, tuvieron que moverse a México.

Al respecto, el líder señaló: “Yo diría que sean los profesionales de cada asignatura quienes puedan tomar en sus manos a los niños y a las niñas para poder compartir el conocimiento”.

A raíz de la convocatoria que hace el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para tratar el tema del modelo educativo, comenzarán los foros delegacionales, estatales y regionales, donde la Sección 26 presentará su posicionamiento y una propuesta con la participación de los maestros agremiados.

“Yo creo que es la oportunidad para que los maestros puedan poner su punto de vista en la liga que se diseñó para esto, para que con base en la experiencia, puedan proponer que les pueda servir en su espacio”.