Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Luz y Sombra de Selena serán revelados: Maya Zapata

Agencia | 22/09/2018 | 12:43

Para la actriz Maya Zapata caracterizar a Selena representó no sólo un reto a nivel actoral, para la protagonista de la esperada serie, también se trató de una misión en la que tenía que “bajar” a la artista a un plano terrenal y desmitificarla.
 
“Fue un proceso que al inicio no tenía ni idea de cómo hacerlo. Siempre me dispongo con cada personaje, ellos me cuentan cómo y me llevan por su propio camino. Muchas veces digo que los actores somos vehículos con nuestro trabajo, tenemos una misión y hay que descubrirla nada más. Siento que este fue el vehículo para darle voz a alguien que ya no estaba aquí (Selena), a alguien que fue icónica, que las personas tenían en un lugar de divinidad e idolatría que la aleja de nosotros, pero no nos permite conocer sobre a la persona que fue de verdad”, dijo Zapata a La Razón.
 
La actriz explicó que a través del tiempo fue haciendo suyo el personaje hasta lograr transmitir no sólo la luz de la cantante, también construyó el lado que nadie conoció.
 
“Una cosa era la cara bellísima que mostraba Selena, era una inmensa alegría por vivir, estas ganas de ayudar y ser buena e incondicional para todos, que era un lado bellísimo, pero eso también tiene un costo alto y eso sólo lo sabes cuando conectas con esa parte. Y pasa que cuando no somos buenos o perfectos, algunas veces eres exactamente el lado opuesto o permitimos cosas de los demás. Cada uno reacciona de manera distinta. En el caso de Yolanda se convirtió en un monstruo en cuestión de segundos y se perdió. ¡Y Selena no la vio venir!
 
“Con esta serie quiero que la gente no sólo vea a la artista, sino que encuentre al ser humano y que puedan amar a ese ser”
 
Va a ser muy interesante conocer lo que le pasa a la gente cuando vea la serie y verla sin juicio previo. Fue un proceso de mucha empatía y compasión al ponerme en los zapatos de ella”, reflexionó Maya, quien considera a éste personaje como uno de los más difíciles en su carrera, y aunque dice haberlo disfrutado mucho, también tuvo su lado oscuro.
 
“Fue uno de los personajes más difíciles, me marcó porque es un personaje precioso, pero es la primera vez que interpreto a un personaje que conoce tanta gente, histórico y sí fue rudo, fue confrontador. Me puso en un lugar que no me gustó, me incomodó muchísimo en un principio e hizo mi piel más gruesa, crecí con el personaje y también me hizo mirar cosas de mi personalidad”.
 
Humanizar los personajes y empatizar con ellos. Por su parte, Damayanti Quintanar, quien personifica a Yolanda Saldívar, trabajó profundamente en humanizar a su personaje y para no encasillarla en “una villana más”.
 
“Yo creo que vivimos en una sociedad que como te ven te juzgan, pero si tú analizas a Yolanda, es una mujer no muy agraciada físicamente, es gordita, chaparrita, mexicana, hija de padres mexicanos en Estados Unidos, muchas cosas de donde puede recibir rechazo, yo creo que ella recibió mucho eso y de pronto encontró una mujer que no la rechazó. Sino que la quiso y la cuidó como era Selena. Creo que eso es importante de retratar y humanizarla”, dijo.
 
Quintanar tuvo que transformar su apariencia para lograr acercarse a su personaje, uno de los más complejos de la serie. Sus cambios físicos le provocaron problemas de salud, sin embargo, dijo sentirse feliz con su papel.
 
“Estoy feliz, me siento muy contenta de poder interpretar a un personaje así de complejo, así de rico, así de retador, yo lo que más amo es mi profesión entonces el hecho de que te ofrezcan un personaje así es un regalo”, expuso.