Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conmemoran el Día Mundial del Alzheimer

Plano Informativo | 22/09/2018 | 12:32

San Luis Potosí, SLP.- Al conmemorarse este 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, la Secretaría de Salud emitió algunas medidas para sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de atender su salud en todas las etapas de la vida, pero en especial en la edad adulta mayor, donde se presentan padecimientos como el Alzheimer, que es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años.

Para hablar de este padecimiento, el doctor Gerardo Arteaga Domínguez, jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor, explicó que: “en sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Este padecimiento es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud”.

Destacó que el factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad: la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de los 65 años. 

Arteaga Domínguez explicó de manera más detallada los signos de alarma que pueden presentarse en los pacientes, por lo que invitó a la ciudadanía a estar pendientes de las conductas de los adultos mayores: si la persona olvida la información recién aprendida, ya que en las etapas tempranas del padecimiento también se olvidan fechas o eventos importantes; el tener dificultad para planificar o resolver problemas, esto es, la dificultad para realizar algunos pasos ya conocidos o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

Otras sintomatologías son: el presentar dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre, como por ejemplo: la dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido; la desorientación de tiempo o lugar, ya que es posible que se le olvide a veces dónde están y cómo llegaron ahí.

Tienen la dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente, es decir: pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo; los problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito, ya que pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación; también la colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus paso, lo que puede provocar la pérdida de sus cosas sin poder encontrarlas e inclusive es posible que acusen a los demás de robo.

La disminución o falta del buen juicio puede presentarse, ya que es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios, inclusive por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal; la pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales y la dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito, o en cómo ejercer su pasatiempo favorito; los cambios en el humor o la personalidad, ya que se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

El jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor comentó que: “en la actualidad el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas, si bien los tratamientos actuales no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores”.

“Hoy se trabaja a nivel mundial para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su inicio y evitar su desarrollo, por lo cual es necesario que si una persona presenta alguno de los síntomas anteriores acuda con su médico o a su centro de salud más cercano”, finalizó.