Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México está a la vanguardia en conocimiento de los derechos laborales: CROC

Agencia | 22/09/2018 | 12:20

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, afirmó que con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se coloca a la vanguardia en el ámbito internacional, al reconocer el derecho de los trabajadores a la libre sindicación y a la negociación colectiva.
 
Tras anunciar que la próxima semana, esta central obrera presentará una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada semanal a 40 horas, afirmó que el sector obrero no perderá derechos con la mencionada ratificación.
 
Mencionó también que ya prepara propuestas para democratizar los servicios que ofrecen los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 
Al ser reelecto como dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, así como su Comité Ejecutivo Nacional, para el periodo 2018-2024, González Cuevas dijo que la libertad sindical revolucionará las relaciones laborales.
 
Expuso que con las medidas previstas en dicho convenio, se cumplirá con el mandato de ofrecer a los trabajadores un trabajo decente, bien remunerado y con mayores prestaciones sociales.
 
El dirigente nacional croquista resaltó también que las reformas en materia laboral de 2012 y 2016 contribuyeron a fortalecer los derechos de los trabajadores a la libre asociación y la contratación colectiva, tal como lo marca el artículo 123 constitucional.
 
Descartó que por esta razón el número de afiliados disminuya, aunque indicó que los dirigentes tienen que promocionar las ventajas de capacitación, educación y promoción a la salud que ofrece la organización a los trabajadores para que logren su certificación laboral y mejoren sus niveles de productividad.
 
“Tenemos que redoblar los esfuerzos para que la gente se afilie a nuestra central y conozca las ventajas de pertenecer a nuestra organización, puesto que aquí encontrarán diversos apoyos para impulsar su desarrollo personal, económico y educativo”, aseguró.
 
González Cuevas comentó que para evitar que nuestro país enfrente problemas con la entrada en vigor de este convenio como ha ocurrido en Colombia, Perú y Ecuador, es necesario coordinarse muy bien con el gobierno y la iniciativa privada para que la clase trabajadora no se vea afectada.
 
El sector obrero está de acuerdo en impulsar la agenda 20-30, que contempla el trabajo decente, crecimiento económico, educación de calidad, igualdad de género, salud y bienestar, y acciones a favor del medio ambiente, temas en los que la CROC trabaja desde 2005, agregó.