Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se espera cielo despejado con intervalos nubosos y temperaturas cálidas

Notimex | 22/09/2018 | 07:07

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó, para este fin de semana, tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el norte, noreste y oriente del país.
Lo anterior debido al sistema frontal número 2 en interacción con aire húmedo de ambos litorales y una onda corta.
 
El organismo señaló que este sábado el frente número 2 se extenderá sobre el norte y noreste de México.
 
Dicho sistema ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora (km/h), en dichas regiones.
 
Por otro lado, una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, reforzará el potencial de lluvias en el sur del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país.
 
Los sistemas mencionados estarán interactuando con tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica en altura que cubrirán el centro, sur y sureste del territorio nacional.
 
El SMN detalló que se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
 
Así como tormentas locales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.
 
Y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.
 
Se estiman vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
En cuanto a temperaturas, señaló que se esperan valores mínimos de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
 
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur.
 
Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
 
El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica.
 
Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.
 
En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región.
 
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.
 
Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la región.
 
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h en zonas de tormentas.
 
El Golfo de México registrará por la tarde cielo nublado, con tormentas puntuales intensas y descargas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, además de intervalos de chubascos en Tabasco.
 
Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.
 
En la Península de Yucatán se estima cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y tormentas fuertes en Campeche y Yucatán, por la tarde.
 
Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormentas.
 
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, con tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Aguascalientes.
 
Ambiente caluroso y viento de componente norte, con rachas superiores a 50 km/h.
 
En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos e intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala.
 
Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.