Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por día, 100 delitos se denuncian en la entidad

Selen Terán | Plano Informativo | 22/09/2018 | 01:31

San Luis Potosí, SLP.- De enero a agosto del 2018 se han denunciado 24 mil 470 delitos, es decir, han ocurrido en los primeros 243 días del año un promedio de 100 delitos denunciados por día, según da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en sus estadísticas mensuales; en agosto se denunciaron tres mil 745 delitos.
 

La violencia familiar, el robo y lesiones, son los delitos que más se cometieron en San Luis Potosí.

 

El único indicador que muestra delito por debajo de la media nacional es el secuestro, con un caso denunciado en el mes.

 

Delitos patrimoniales

En cuanto a los delitos patrimoniales, el robo a negocio es lo más recurrente, seguido del robo a transeúnte en vía pública, en su mayoría con ejerciendo violencia por parte del delincuente, según señala la estadística se denunciaron así 80 casos.

 

El registro de agosto muestra un importante repunte en cuanto a delitos patrimoniales, con mil 801 denuncias presentadas, 275 más que en el mes anterior.

 

El robo a casa habitación disminuyó por primera vez en lo que va del año, ya que solo denunciaron 131 casos, mientras que en julio reportaron 159.

 

Robo de vehículos

El robo de vehículos de motor se mantiene con pequeñas variaciones desde enero del presente año, aunque solo en marzo rebasó los 300 vehículos. El robo de vehículos de 4 ruedas registró 139 denuncias durante agosto, sin embargo el robo de motocicletas se disparó hasta 154.

 

Fueron 127 los potosinos que denunciaron el robo de autopartes, mientras que el robo a transportistas se mantuvo por debajo de las 50 denuncias, aunque no se ha incrementado considerablemente la violencia en la comisión de estos delitos.

 

Violencia familiar

En la estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se aprecia un modesto descenso en el número de casos denunciados de violencia familiar, al contabilizar en agosto 533, en comparación con los 581 denunciados en julio.

 

Homicidios

Las cifras sobre delitos contra la vida y la integridad han alcanzado una estabilización, luego de que en mayo llegara hasta 103 homicidios. En agosto se denunciaron 74 homicidios, de los cuales 44 fueron dolosos y 30 culposos.

 

Un total de 35 se cometieron con arma de fuego mientras que 7 se perpetraron con arma blanca y dos más con un arma no identificada.

 

Lesiones

En cuanto a lesiones, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad registró 323 denuncias durante agosto, de las cuales 277 fueron dolosas y 46 fueron culposas.

 

La mayoría de las lesiones se cometieron "con otro elemento", un total de 226, y solo 15 con arma de fuego, 36 con arma blanca y 46 por accidentes de tránsito.

 

Feminicidios

Durante agosto se mantuvo la cifra de 3 feminicidios, cifra que ha sido constante a lo largo del año, ninguno con arma de fuego, uno con arma blanca y dos "con otro elemento".

 

Delitos sexuales

En las mesas del Ministerio Público potosino se presentaron 93 denuncias por delitos sexuales durante agosto. De estos, 27 fueron por abuso sexual; 11 por acoso; 1 por hostigamiento; 46 por violación simple; y 4 por violación equiparada.