Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El 75% de los fallecidos por el alcohol son hombres

Notimex | 21/09/2018 | 22:42

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud señala que el abuso de las bebidas alcohólicas en el mundo estuvo detrás de tres millones de muertes en el año 2016. Es decir, una de cada 20 muertes en el mundo en el 2016 estuvo vinculada al consumo. Las diferencias por sexos son abismales, ya que el 75% de los fallecidos son hombres, lo que suponen 2.3 millones de defunciones.
 
“El consumo de alcohol forma parte de muchas prácticas culturales, religiosas y sociales, y proporciona placer a muchas personas. Este nuevo informe muestra la otra cara del alcohol: las vidas segadas por su abuso, las enfermedades que desencadena, la violencia y las lesiones que causa y el dolor y el sufrimiento que genera”, ha afirmado hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un documento en el que analizan el consumo de alcohol en la sociedad.
 
Entre las principales causas directas que se citan destacan las lesiones y accidentes de tráfico (29%), las patologías digestivas (21%), las enfermedades cardiovasculares (19%), las infecciosas (13%) y los tumores malignos (13%).
 
El abuso de alcohol está detrás del 5% del total de enfermedades mundiales y mata más que la tuberculosis, el virus del sida y la diabetes. Globalmente, se estima que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres sufren trastornos relacionados con el consumo de alcohol. “La carga global de enfermedad por abuso del alcohol es enorme”, ha lamentado Ghebreyesus.
 
Cae el consumo
La OMS estima que 2,3 billones de personas son toman alcohol. Más de la mitad de la población mundial de America, Europa y el oeste del Pacífico consumen alcohol. El continente europeo se sitúa a la cabeza en el consumo por habitante. Aun así, este ha descendido un 10% desde el año 2010.
 
La media entre los bebedores es de 15 litros de alcohol puro al año. Una cantidad que al día equivaldría a dos copas de 150 mililitros de vino, una botella de más de medio litro de cerveza o dos chupitos. En España, la media es de 14,5 litros por consumidor, 20 en el caso de los hombres y siete en las mujeres.