Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El alzhéimer, una de las grandes epidemias del siglo XXI

Notimex | 21/09/2018 | 22:36

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurológica considerada una de las grandes epidemias del siglo XXI y que solo en España afecta a más de un millón de personas. Los enfermos pierden la memoria y sus recuerdos. Por eso es duro no solo para ellos, también para sus familias. Los daños en el cerebro pueden producirse hasta 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas. Los médicos insisten en que la detención precoz: “Detectar a tiempo sus posibles síntomas es la mejor arma para combatirla”.
 
El alzhéimer es una enfermedad “muy devastadora, tanto para el paciente como para su entorno, cuya incidencia va en aumento por la mayor longevidad de la población”, ha explicado la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García. Afecta a una de cada nueve personas con más de 70 años, según datos de la OMS y solo en España más de un millón de personas la sufren.
 
La principal arma para combatir este mal es, según los médicos, la detención temprana. “Un diagnóstico precoz es determinante para ralentizar y paliar los efectos con el tratamiento adecuado”, ha explicado García que esta semana ha presentado un novedoso test online que sirve para prevenir la enfermedad.
 
Quienes padecen alzhéimer pierden la memoria y ven afectados el pensamiento y el comportamiento. Los enfermos dejan de reconocer a los suyos y olvidan su historia, una realidad muy dura también para sus familiares y para sus cuidadores. Por eso desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) este Día Mundial, bajo el lema Alzheimer ‘ConCiencia Social’, reivindican la conciencia necesaria para abordar de forma integral la enfermedad de Alzhéimer poniendo en el centro de la atención los derechos del paciente y quien le cuida.  
 
“Las demencias son una importante causa de dependencia e implica siempre a las dos partes, la persona dependiente y la persona o personas que cuidan”, señala la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana. El alzhéimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.
 
Los síntomas suelen desarrollarse con lentitud. Esta enfermedad neurológica produce daños en el cerebro 15 o 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas. “Es complicado detectar de forma precoz los problemas los problemas cognitivos, porque los signos suelen mostrarse de forma esporádica  y con poca repercusión en la vida del afectado, por lo que el diagnóstico puede retrasarse hasta que la enfermedad ya está avanzada”, advierte el investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), Eduardo Agüera.
 
El alzhéimer es una de las grandes epidemias del siglo XXI que afectará a 135 millones de personas en 2050.