Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Casi 13 mil menores en albergues de EU

Agencia | 21/09/2018 | 19:53

La cifra de menores migrantes detenidos en albergues en Estados Unidos se ha disparado a niveles históricos, reveló el diario The New York Times, según el cual, este mes hay un total de 12 mil 800.
 
Los datos del rotativo, que se basa en información que le proporcionaron miembros del Congreso, representan un golpe para la administración de Donald Trump, que con una política de mano dura en ha buscado desincentivar a los migrantes de viajar al país.
 
La población en los albergues contratados a nivel federal para menores migrantes se ha incrementado más de cinco veces respecto al verano anterior, indicó el Times, al hablar de los 12 mil 800, cuando en mayo de 2017, el número era de 2 mil 400.
 
Citando datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el diario detalló que el incremento no se debe a que estén llegando más niños a EU, sino a la reducción en la cifra de menores que son entregados a familiares o tutores.
 
Según esta información, la mayoría de los niños en los albergues cruzaron la frontera solos. Muchos, señaló el Times, provienen de Centroamérica y están en uno de los más de 100 albergues que hay en EU. La razón por la que no son entregados es que cada vez son menos los familiares o tutores que los reclaman, debido a dos factores principalmente: el temor a ser ellos mismos detenidos y deportados, y el sistema burocrático, que vuelve más complicados los trámites.
 
Los datos obtenidos por los congresistas también indican que pese a los esfuerzos de Trump, prácticamente la misma cantidad de menores migrantes está cruzando la frontera, en comparación con años pasados.
 
La información coincide con la difusión de un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que muestra que el total de familias migrantes arrestadas por cruzar ilegalmente la frontera entre México y EU subió 38% en agosto, respecto a julio (3 mil 500 más).
 
Las familias de inmigrantes indocumentados ya suponen más de un tercio del total de personas que acceden a EU de manera irregular por la frontera sur. De la cantidad de inmigrantes que llegaron al país por la frontera con México durante en agosto, 34.02% —12 mil 774 personas— lo hicieron junto con otros miembros de su familia, lo que supone un aumento significativo respecto a los últimos meses.
 
En julio, la proporción de familias que viajaron juntas y fueron detenidas alcanzó 29.57% (9 mil 258 personas) del total de interceptados en la zona fronteriza meridional, en comparación con 27.67% (9 mil 434) de junio y 23.51% (9 mil 485 detenidos) en mayo.
 
“Los traficantes entienden que nuestras leyes de inmigración no sirven y saben que una familia que entra ilegalmente a EU es muy probable que sea liberada en el interior [del país]”, dijo el portavoz del DHS Tyler Houlton en un comunicado, aludiendo al llamado Acuerdo Flores, que les obliga a dejar en libertad a familias con menores en 20 días, y que el gobierno busca eliminar.