Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Automatización no ha afectado contrataciones

Agencia | 21/09/2018 | 18:52

El avance en la tecnología suele beneficiar a las organizaciones, principalmente a la industria automotriz. Pero existe el temor latente entre los empleados de ser reemplazados por un robot, debido a la tendencia en el mercado de implementar sistemas y elementos computarizados.

La fase de la automatización es un tema que no debería preocupar a los trabajadores, al menos por ahora.

De acuerdo a datos de Bloomberg, pese al pensamiento de que las empresas utilizarían más máquinas para reemplazar el trabajo humano, de 13 fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa, 11 tenían más personal en comparación con el cierre de 2013.

Esas empresas, en conjunto, contaban con 3.1 millones de empleados. La cifra representa un 11 por ciento más que los cuatro años anteriores.

Steve Man, analista de Bloomberg Intelligence en Hong Kong, indicó que los fabricantes de automóviles en China y otros mercados emergentes favorecen la mano de obra humana porque requiere menos inversión inicial.

Según Bloomberg, en los mercados desarrollados, están impulsando la contratación en investigación y desarrollo a medida que evoluciona la industria.

"Ha habido un gran crecimiento en los mercados emergentes, especialmente en China, ese es un motivo por el cual los fabricantes de automóviles están contratando personal", explicó el analista.

"Se incorpora más personal en los departamentos de investigación y desarrollo, que reciben el impulso de los vehículos autónomos, eléctricos y conectados", dijo.