Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Victimas denuncian estados sin leyes para atender desaparición forzada

Agencia | 21/09/2018 | 18:05

A unas semanas de que se cumpla un año de la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, las entidades federativas siguen sin dar cumplimiento a esta normativa, además de que han sido omisos en la homologación de las leyes locales para combatir este delito.
 
"Hasta el momento hay 9 entidades solamente que cuentan con comisión local, cuando la ley mandaba que se tenía que estar ya establecidas estas comisiones desde el mes de abril. De fiscalías especializadas solo hay 13 de las 32 entidades”, precisó Michelle Orozco, miembro del Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda.
 
Al participar en el foro “Desaparición forzada, un reto para la LXIV Legislatura”, organizado por el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, organizaciones civiles y familiares de las víctimas, se expuso que, pese al reto de localizar al menos a 32 mil personas en el país, no hay suficiente personal, las entidades carecen de fiscalías de desaparecidos y las pocas que existen no cuentan con la confianza ciudadana.
 
Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHeas, Litigio Estratégico, comentó que hay cinco temas centrales que aún no se han concretado de la ley: las fiscalías especializadas, las comisiones de búsqueda federales y locales, los sistemas de atención a víctimas locales y federal, las bases de datos forenses y los registros nacionales estatales y nacionales de personas desaparecidas, que están funcionando apenas a un 3 por ciento.