Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO plantea acuerdo bilateral con Canadá

Agencia | 21/09/2018 | 17:50

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sea Enrique Peña Nieto quien suscriba el acuerdo generado con los Estados Unidos de América, producto de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN)
 
De gira por San Luis Río Colorado, Sonora, López Obrador señaló que "lo ideal" sería que el TLCAN pudiera mantenerse entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país.
 
Sin embargo, en caso de que esto no suceda, México cumpliría lo prometido con el gobierno de Donald Trump, anunció al tiempo de que admitió que su gobierno buscaría un acuerdo parecido con Canadá en materia comercial.
 
"A nosotros nos gustaría que se entendiera el gobierno el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral, como surgió originalmente; ya se llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Estados Unidos y estamos conformes.
 
"Esperamos que se firme el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá y lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este período, que se diera el tiempo para que lo firmará el presidente Peña Nieto", señaló el presidente electo.
 
Indicó que, si el TLCAN ya no queda de tres países como en un inicio, el paso siguiente sería dialogar por separado con Canadá.
 
"En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entonces ya en su momento vamos a decidir, nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos y con Canadá, si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar con Canadá para ponernos de acuerdo sobre este tema", comentó.
 
LÓPEZ OBRADOR AUN ESPERA CONFIRMACIÓN DE TRUMP PARA EL 1 DE DICIEMBRE
López Obrador dijo que Donald Trump no ha confirmado si acudirá a su toma de protesta el primero de diciembre como presidente de la República.
 
Desde Sonora, López Obrador consideró que "hasta este momento" la relación que lleva con Trump ha sido muy buena y de respeto, por lo que está obligado a reconocerlo.
 
También dijo que, durante las renegociaciones del TLCAN con Estados Unidos, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores pudo entrevistarse con Donald Trump, a petición del propio presidente de Estados Unidos.
 
Sin embargo, López Obrador no proporcionó mayores detalles sobre el saludo que ocurrió entre Trump y Ebrard hace ya varias semanas.
 
Ratificó que a su toma de posesión invitará a todos los países del mundo y que la política exterior será la del respeto a la autodeterminación de los pueblos.
 
DESTACA AMLO RELACIÓN CON EL VATICANO
 
Cuestionado sobre el respaldo del Papa Francisco al programa Jóvenes construyendo el futuro, López Obrador aseguró que existe una muy buena relación con el jefe del Estado Vaticano y coincidencia en que el apoyo a los jóvenes es fundamental para el desarrollo de los pueblos.
 
Será hasta este sábado que el presidente electo continúe sus recorridos por el norte del país y luego tomará un descanso durante domingo y lunes próximos.