Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México Evalúa critica plan de austeridad

Agencia | 21/09/2018 | 15:02

La austeridad es necesaria, pero para que no se quede en buenos deseos, requerimos de una ley más fuerte y mecanismos de verificación, consideró Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

“En el pasado hemos llegado a excesos, por ejemplo en 2015 hubo aumentos tremendos en el gasto administrativo, cuando enfrentábamos una caída en los ingresos petroleros.

“Me parece que sí es necesario generar un espíritu de austeridad, y creo que la ley podría ser un poco más fuerte, para desde ya motivarla; es decir, qué premio, qué incentivo hay detrás, y eso no lo veo. Me preocupa que se quede como buen deseo”.

Puntualizó que esto le sigue faltando a la ley de austeridad republicana. “Lo que sí creo es que esta misma ley de austeridad tendría que traer como mecanismos de monitoreo más específicos, de cómo le vamos a hacer para vigilar que en efecto se cumpla.

“Hay que procurar que los fideicomisos lleven una contabilidad, separada del presupuesto; entonces se recalca y no deberán usarse los fideicomisos para esquivar esas medidas de austeridad. Sí, pero no los obliga a publicar un documento.

Cuando viven en la opacidad, cómo vamos a verificar que en efecto se cumpla (la ley de austeridad)”.

De la promesa de campaña de que nadie gane más que el Presidente, Campos afirma que no entiende la racionalidad de la medida.

“Me parece que hay muchas áreas sobradas, es decir, que el área está a cargo de un director general, cuando en realidad debía ser subdirección. Ahora, creo que hay cargos de muchísima responsabilidad y riesgo, y creo que ese pago para esos cargos no es proporcional al esfuerzo que se hace; y lamentablemente no tenemos un servicio civil de carrera”, cuestionó.