Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan aplicar esquemas de sustentabilidad en sitios turísticos

Plano Informativo | 21/09/2018 | 14:01

San Luis Potosí, SLP.- Con una inversión de 210 mil pesos la Secretaría de Turismo  del Gobierno del Estado impartió talleres sobre temas de “Sustentabilidad Aplicada a Sitios Turísticos Naturales”, con la participación de 140 trabajadores de 11 destinos ubicados en distintas regiones de San Luis Potosí.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia estatal, Arturo Esper Sulaimán, quien explicó que los sitios turísticos beneficiados son Sótano de las Golondrinas, Sótano de Huahuas, Nacimiento de Huichihuayan, Cuevas de Mantetzulel, Nacimiento de Tambaque, Tanchachin, Tamasopo, Cascadas de Micos, Cascadas de Minas Viejas, Laguna de la Media Luna y Comunidad de Potrero.

El objetivo de los talleres  es que cada participante conozca los principios de sustentabilidad aplicados al sector turístico para el cuidado y protección de los destinos y su entorno natural.

La intención es generar en los participantes conocimientos y habilidades para proveer servicios turísticos de naturaleza, mediante el desarrollo sostenible que garantice un aprovechamiento consciente de los entornos naturales y una mejora en la calidad de la atención que se provee.

En la sesión número uno, los participantes conocieron la definición de patrimonio natural  y aquello que constituye identidad cultural de una región, así como conceptos relevantes a la biodiversidad. Al finalizar se creó un catálogo de biodiversidad de su entorno natural.

En la sesión dos los participantes analizaron el impacto ambiental del turismo en los espacios naturales que determinan los límites aceptables de visitantes en su entorno.

Para ello revisaron conceptos como impacto ambiental, tipos de impacto y capacidad de carga turística. Aquí se elaboró  un estudio preliminar de la capacidad de carga de sus espacios turísticos.

En la sesión tres los participantes realizaron un recorrido de turismo de mínimo impacto ambiental con técnicas que se pueden aplicar a los servicios que ofrecen.

Los participantes conocieron el concepto de turismo de bajo impacto ambiental, los principios del campismo de bajo impacto ambiental, el programa “No deje rastro” (NDR), además panearon una excursión corta para la organización de un viaje, practicaron la marcha sobre senderos para evitar impactar otros espacios naturales, aprendieron a emplear técnicas para minimizar los desechos al aire libre y finalmente crearon un decálogo ambiental para el buen uso de los espacios naturales.

En la sesión cuatro, los participantes establecieron protocolos para el manejo de grupos en servicios turísticos de naturaleza, aprendieron a diferenciar características de los grupos turísticos, el manejo de grupos en espacios naturales, protocolos de seguridad al aire libre, riesgos objetivos y subjetivos, y triángulo de seguridad

Además realizaron actividades como juegos de rol para identificar el perfil de los visitantes, casos de estudio sobre emergencias al aire libre, elaboración de ficheros de seguridad y finalmente crearon un protocolo de seguridad para el manejo de grupos.

En la sesión cinco los participantes diseñaron herramientas para evaluar la satisfacción de los turistas receptores de sus servicios turísticos, recibieron insumos teóricos como calidad contra cantidad en los servicios turísticos, procesos de calidad en servicios, mercado ideal y estrategias para atraer al mercado ideal.