Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Plantean concesionar 23% de NAIM para evitar endeudarse más

Agencia | 21/09/2018 | 13:21

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el responsable de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), propone concesionar a la iniciativa privada 23% de las obras, para evitar endeudarse más.

Las obras que propone concesionar son la terminal de carga, el edificio de oficinas, los hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y el centro de transporte terrestre, de acuerdo con la Academia de Ingeniería de México.

Hasta el momento, GACM tiene fondeado 70% del presupuesto que se requiere para la construcción del nuevo aeropuerto, es decir, 197 mil millones de pesos; pero le falta fondear 88 mil millones.

Las concesiones fondearían alrededor de 65 mil millones de pesos y el 7% restante de los recursos se plantean obtener de la Tarifa de Uso Aeroportuario por interconexión y la Fibra E, de acuerdo con una presentación de GACM.

Antes de que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección presidencial planteó la posibilidad de concesionar a un inversionista privado toda la obra del NAIM, la cual suma un costo de construcción de 285 mil millones de pesos, cuando en 2014 era de 169 mil millones