Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impulsar crecimiento económico en todo el estado, reto actual del Gobierno

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 21/09/2018 | 12:20

San Luis Potosí, SLP.- Este jueves 20 de septiembre, se presentó el Tercer Informe de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en este evento se dieron a conocer los avances y los objetivos cumplidos en los últimos doce meses.

Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reconoció que uno de los principales retos, es diversificar el crecimiento al interior del estado y en la zona metropolitana donde se ha concentrado la mayoría del Producto Interno Bruto (PIB).

En los últimos tres años, se buscará mejorar la movilidad, transporte, vivienda y servicios, para que puedan llegar las inversiones y con ello se puedan establecer nuevas empresas.

El funcionario informó, que San Luis Potosí ha tenido un crecimiento por encima de la media nacional; durante el 2017 creció el cinco por ciento, comparado al dos por ciento que ha registrado el país. El primer trimestre del 2018, San Luis Potosí tuvo un crecimiento del 7.6 por ciento contra el casi el dos por ciento del país.

Manifestó que el Gobierno Federal entrante, ha mostrado interés por alinearse a las políticas federales: "No podemos pensar en algunas de las áreas, como empresas muy grandes por ejemplo, sin el gobierno federal […]  tenemos un terreno valiosísimo hoy de Gobierno del Estado, de 80 hectáreas que se tiene que aprovechar de la mano de gobierno federal".

Edgar Durón Puente, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que los retos en materia laboral son: Impulsar la competitividad, fortalecer las inversiones, crear empleos, ver el salario, las condiciones, el sindicalismo, otorgar espacios de estrategia con infraestructura, mantener la paz y estabilidad laboral.

Externó que hoy en día, San Luis Potosí cuenta con un proceso de industrialización sólido, consolidado y por ello se debe analizar la empleabilidad bajo una perspectiva global. 

"Nos genera más retos, nos tenemos que adaptar a los procesos de modernización, como es la globalización, las disposiciones que vienen en el Tratado de Libre Comercio, veo un reto y un gran compromiso, ya que se tiene que seguir con el nuevo gobierno federal".

Mauricio Ramírez Konishi, diputado por el III Distrito, reconoció que el principal  reto de la Sexagésima Segunda Legislatura, es acercarse a la ciudadanía y conocer las necesidades de cada distrito, así como consultar a la academia y a la sociedad organizada. 

"Si hay una iniciativa o una reforma, rebotarla con ellos para que la gente también sepa cuál es la función de un diputado".

Señaló que pese a que los potosinos serán cubiertos por el manto de tres gobiernos, se tendrá que tener mucha comunicación entre los niveles para que las fuerzas políticas diferentes colaboren en pro de la ciudadanía.