Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China exige a EU retirar sanciones por comerciar con Rusia

Notimex | 21/09/2018 | 11:32

China exigió este viernes a Estados Unidos retirar las sanciones impuestas por Washington a sus fuerzas armadas por las compras de aviones y misiles rusos o "sufrirá las consecuencias".
 
China expresa su "extrema indignación" por las sanciones de Estados Unidos que castigan su cooperación militar con Rusia, según lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Geng Shuang.
 
El diplomático ha destacado que la cooperación entre Rusia y China, incluso en el ámbito de defensa, no viola el derecho internacional y no va dirigida contra terceros países, mientras que las sanciones estadunidenses representan una grave violación de "las normas básicas de las relaciones internacionales".
 
"Instamos firmemente a la parte estadunidense a corregir los errores de inmediato y a revocar las llamadas sanciones de lo contrario, Washington debe asumir las consecuencias", aseveró Geng, adelantando que Beijing seguirá promoviendo la cooperación estratégica con Moscú, pese a las restricciones de Washington.
 
El gobierno del presidente Donald Trump sostiene que China ha contravenido las sanciones de Estados Unidos contra Moscú tras las acciones rusas en Ucrania y su presunta interferencia en la política estadunidense.
 
China recientemente compró 10 aviones de combate rusos Sukhoi Su-35 y misiles S-400.
 
Beijing no se ha unido a las sanciones impuestas a Moscú por Estados Unidos y sus aliados occidentales desde 2014, además sus fuerzas tomaron parte en los "juegos de guerra" rusos celebrados a principios de este mes.
 
China se está convirtiendo rápidamente en un fabricante de armamento sofisticado por derecho propio, pero sigue ansioso por comprar armamento ruso avanzado, especialmente sistemas de defensa aérea y aviones de combate.
 
Moscú, después de años de cierta renuencia, ahora está más dispuesto a transferir este tipo de armamento a Beijing.
 
Rusia también ha criticado las sanciones contra el ejército chino, advirtiendo a Estados Unidos de estar "jugando con fuego".
 
"Sería bueno para ellos recordar que existe un concepto como la estabilidad global que están socavando sin pensar en las tensiones en las relaciones ruso-estadunidenses", comentó el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en un comunicado.
 
Funcionarios estadunidenses han dicho que las sanciones están dirigidas a Rusia, y no están destinadas a socavar la capacidad de defensa de otros países y podrían considerarse acciones similares contra otros países.
 
La relación militar en desarrollo de China con Rusia se destacó por su participación en los recientes ejercicios de Vostok y no va a detener las compras sofisticadas de armas de Rusia.
 
La medida de los Estados Unidos podría profundizar la ya de por sí tensa relación comercial con el gobierno chino.
 
El equilibrio de poder económico mundial está cambiando lentamente: las sanciones impuestas por Estados Unidos que una vez fueron dominantes son un arma que se está debilitando gradualmente y algunos creen que su uso excesivo podría acelerar este proceso.
 
El Departamento de Desarrollo de Equipos de China (EDD), que es responsable de mejorar la tecnología militar de China, y su jefe, Li Shangfu, son sancionados por completar "transacciones significativas" con el exportador de armas del estado ruso, Rosoboronexport.
 
El EDD y Li han sido añadidos a la Lista de Personas Bloqueadas , lo que significa que todos los bienes que poseen en Estados Unidos están congelados y a los estadunidenses se les "prohíbe generalmente" hacer negocios con ellos.
 
Además, al EDD se le niegan licencias de exportación y se le excluye del sistema financiero estadunidense.
 
Washington también incluyó en la lista negra a otras 33 personas y entidades asociadas con el ejército y la inteligencia rusos.