Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Belinda, ¿aplicarán el 33?

Víctor Sánchez Baños | 21/09/2018 | 00:45

* Proselitismo de extranjeros anticonstitucional

* ¿La cubrirá el techo protector de Morena?

* Mensaje conciliador de AMLO en Oaxaca

#Belinda #AplicarEl33 #LaLeyOImpunidad #BelindayPolítica #Gobernación #INI #NavarretePrida #ProtecciónMorena #AMLO #Morena #OAXACA #Murat #Reconciliación #EPN #DelMazo #Lipu #CamionerosAbusivoss #Anguiano #ControaldoresAereos #Profepa

No existe en el mundo nada más poderoso que una idea que ha llegado a tiempo

Víctor Hugo, 1802-1885; escritor francés.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación, tienen un problema mayúsculo en las manos. Una cantante española hizo proselitismo abierto en favor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial.

Belinda Pergrín Schül, conocida como Belinda, una cantante de 30 años de edad, nació en Madrid, España, y no tiene la nacionalidad mexicana. Por ello, de acuerdo al artículo 33 de la Constitución de la República, “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Belinda tampoco está en alguno de los supuestos del artículo 30 Constitucional, que menciona quienes tienen la nacionalidad mexicana; por nacimiento o naturalización. No tiene una carta de naturalización emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni ha contraído matrimonio con un mexicano que tenga su domicilio en territorio nacional. Tampoco tiene padres mexicanos o naturalizados.

Ella participó en actos políticos y proselitistas, incluso en el cierre de campaña del ahora presidente electo.

Desde mi punto de vista, su participación en actos políticos en favor de Morena, no inclinó la balanza electoral. Sin embargo, se violó la Constitución y debe aplicarse la ley; específicamente la Reglamentaria al artículo 33 Constitucional, expedida en diciembre del 2015.

El procedimiento, debe aplicarlo la Secretaría de Gobernación, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, por conducto del Instituto Nacional de Migración, misma que ejecutará y justificará

jurídicamente los procedimientos. No hacerlo implica responsabilidades punibles; es un delito, pues.

En caso que Gobernación inicie un procedimiento, Belinda habría de presentarse periódicamente ante la autoridad, así como sujetarse a la prohibición o restricción de concurrir a determinadas reuniones, visitar ciertos lugares, o comunicarse con determinadas personas (el Presidente electo y funcionarios de Morena), cuando estén relacionados con los hechos, e incluso le podrá ser retenido el pasaporte.

De encontrarse responsable de violentar la norma, será detenida y permanecerá en las instalaciones migratorias o lugares que se habiliten. La Segob podrá imponer una o más medidas cautelares, una fianza y en caso de ser detenida, el INM tendrá sólo 36 horas para expulsarla del país, después de su detención.

Sin embargo, ¿el gobierno de Enrique Peña Nieto aplicará la ley en el caso de Belinda o se hará de la vista gorda? Todo hace indicar que en un país donde reina la impunidad, no pasará nada. La Constitución será letra muerta. Y, no se trata de hacer “bulling” contra la cantante ya que no sería un hecho que transformara la vida democrática del país, pero la ley es la ley y debe aplicarse.

PODEROSOS CABALLEROS: López Obrador, en Oaxaca hizo varios planteamientos donde pidió a los miembros de Morena, iniciar un proceso de reconciliación con los opositores. No hagan lo que nos hicieron durante años la oposición política, comentó. El mensaje busca cicatrizar heridas de grupos antagónicos por las pasadas elecciones presidenciales. Esto lo dijo ante el gobernador Alejandro Murat, quien le presentó una larga lista de proyectos para el Estado. *** Alfredo del Mazo, rindió su primer informe de gobierno. Presentó avances importantes en su administración y los números sobre la llamada “Tarjeta Rosa”, que poco a poco se amplía a las mujeres de la entidad. Desafortunadamente, muchos de esos avances no se conocen en el país donde impactan las notas negativas. *** Camioneros de la empresa LIPU, que dirige Elías Dana y forma parte del grupo Traxión, liderado por Aby Lijtszain, se distingue por sus abusos en el transporte de pasajeros (empleados de empresas y estudiantes de escuelas). Soy testigo de los abusos de los choferes. ¿lo sabrán sus clientes? Pregunten a los pasajeros. *** Víctor David Anguiano presidente del Colegio de Controladores Aéreos de México, hacen malabares con los despegues y aterrizajes en el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. Definitivamente no ven como opción Santa Lucía.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La PROFEPA, bajo la dirección de Guillermo Haro, reconoció a la empresa Flex-N-Gate México como empresa sustentable, al entregarle por séptima ocasión el Certificado de Industria Limpia. Flex-N-Gate México, ubicada en San José Iturbide Guanajuato, logró en el consumo de agua, valorización de los residuos que genera, ahorro en el consumo de energía eléctrica, disminución de la generación de bióxido de carbono, lo cual evidencia su compromiso con la protección del ambiente y el uso responsable de los recursos naturales.

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos