Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Descentralización de dependencias traería 5 mil familias a SLP

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 21/09/2018 | 00:30

De aprobarse la descentralización de la mayoría de las secretarías del estado, cerca de 5 mil familias procedentes de la Ciudad de México se instalarían en San Luis Potosí.

 

Alberto Rodríguez Jacob, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que este estimado les llegó de manera extraoficial: “De estos, no estamos hablando de 5 mil derechohabientes, sino que estamos hablando de que son 5 mil familias las que vendrían a adicionarse a la población que ya tiene el ISSSTE”.

 

Hoy hay poco más de 300 mil derechohabientes

Actualmente, el estado cuenta con poco más de 300 mil derechohabientes, de añadirse la plantilla laboral de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la derechohabiencia aumentaría en 1.6 por ciento.

 

El porcentaje aparentemente es pequeño, pero implica cambios significativos (positivos o negativos) para San Luis Potosí; “con estos cinco y en promedio cuatro integrantes por familia, tendríamos otras veinte mil personas que atender”.

 

Rodríguez Jacob señaló que se tendrán que establecer los requerimientos para contar con una infraestructura adecuada para poder atender a los derechohabientes potenciales de San Luis Potosí.

 

El ISSSTE tendrá que adecuarse a los tiempos

“Esto lo hemos tratado con el señor gobernador, que es el responsable de todo lo que ocurran aquí en San Luis Potosí, como con el director general para tratar de que sea más ágil la construcción de esa infraestructura”.

 

Señaló que el ISSSTE tendrá que adecuarse a los tiempos de la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero independientemente del año en el que se realice la movilización, el instituto deberá de prevenirse con la ampliación y construcción de infraestructura.

 

“Nosotros ya solicitamos los recursos, precisamente en espera de que si esto ocurre, podamos ser resolutivos en la atención de todas estas personas”.

 

Hospital regional, la primera opción

La construcción del Hospital Regional del ISSSTE es la primera opción para captar la nueva derechohabiencia, el proyecto ya tiene cinco años sobre la mesa y actualmente se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda “dé la luz verde” para iniciar con la construcción.

“Si nosotros planteamos que San Luis Potosí ha conformado uno de los primeros lugares en generación de empleo, lógicamente esto es positivo en el sentido de que llegan más familias, llega más recurso económico para el desarrollo de la zona”.

 

Difícil descentralizar todo en un sexenio

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), descentralizar las secretarías costaría hasta 140 mil millones de pesos. Alejandro Kuri, presidente de esta asociación, aseguró que sería difícil trasladar todas las dependencias en un solo sexenio.