Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Los Mochis está bajo el agua
Los Mochis está bajo el agua
nacionales

Los Mochis está bajo el agua

Agencia | 20/09/2018 | 19:42

Un total de 359.5 milímetros de agua dejó ayer la depresión tropical 19-E que rompió récord en virtud de que ningún fenómeno natural había arrojado tanto vital líquido en la ciudad, esto ante las fuertes lluvias y chubascos.
 
El  agua desbordó drenes en la ciudad que inundó calles, bulevares, comercios y casas de las colonias y fraccionamientos, sobre todo del sector poniente.
 
En las sindicaturas la situación era similar, por lo que el recuento de damnificados en la ciudad y comunidades rurales era de 700 personas que permanecen en los albergues que las autoridades abrieron para ponerlos a salvo.
 
Unos fueron llevados por los elementos de auxilio, pero otros llegaron por su propio pie.
 
La situación anoche parecía no menguar, ya que el canal Sevelbampo se reventó y el agua se dirigió a la comunidad de Bacaparobamo, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.
 
El último informe es que las autoridades dirigían un operativo para ir en rescate de esas familias quienes pidieron el auxilio.
 
No era el único problema en esta sindicatura: La carretera Internacional, a la altura del Nuevo San Miguel, fue bloqueada porque el carril de norte a sur el agua había subido peligrosamente. Había circulación solamente por el otro carril.
 
Récord de agua
 
En el puesto de mando, instalado en Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, dijo que la depresión tropical había dejado practicamente damnificada a todas las familias ahomenses.
 
Ahí, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, informó de la cantidad de agua que cayó en la ciudad, lo que sorprendió a todos los presentes: 359.5 milímetros.
 
El dato se lo transmitió la Conagua.
 
“Es algo histórico”, lo secundó el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Ahome, Carlos Alberto Ronquillo.
 
Por eso no fue para menos que el dren Juárez, el Zacatecas, el Alamos, que pasan por el sector poniente, se desbordaran, lo que provocó inundaciones en colonias y fraccionamientos. Por momentos el paso por la calle Independencia, a la salida a la Villa de Ahome, se interrumpió.
 
Ya ni se diga de las calles y bulevares que quedaron intransitables. Muchos que se atrevieron a pasarlos quedaron varados en sus vehículos.
 
Hubo puntos que hicieron crisis desde temprano, como en el que forman unión el dren Juárez y el dren Zacatecas, a la altura del Centenario. Aquí el agua bramó por este bulevar, lo que hizo que el tráfico vehicular se suspendiera.
 
Incomunicados
 
La preocupación mayor de los funcionarios estatales y municipales, además del Ejército y la Marina, era que anoche no se tenían informes de Tosalibampo. La calificaron como incomunicada, pero se hacían esfuerzos por llegar o localizar a alguna autoridad ejidal o integrantes de los servicios de emergencias.
 
Ya casi a media noche, la situación en el ejido 18 de Marzo empeoró porque el canal que pasa paralelo a esa comunidad se desbordó.
 
Además, en la tarde El Carrizo ya tenía problemas de inundaciones, sobre todo en la zona paralela a la carretera Internacional.
 
El problema fue tan grave que los vecinos por su propio pie se salieron de sus casas para irse con familiares a viviendas más arriba. Sin embargo, en la noche el agua también los alcanzó.
 
En realidad, la cabecera de la sindicatura está bajo el agua, asi como sus comunidades, como el poblado 5, Chihuahuita y el poblado 7, en donde se desbordó el arroyo. Cosa similar pasa en Higuera de Zaragoza, el ejido Mochis y las otras sindicaturas.
 
Y el desastre no ha desaparecido del todo porque, según los informes, la depresión tropical arrojará más agua en las próximas horas en Ahome.
 
“Ese es el reporte que tenemos, va a haber más agua”, dijo el coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil.
 
Exhorto
 
Por su parte, el alcalde Manuel Urquijo Beltrán informó que toda la administración estará en guardia y en alerta las 24 horas, así como en sesión permanente de Protección Civil, para atender el llamado de la ciudadanía.
 
“Decirle a la población que se esté bajo resguardo, es mucha agua, esto cambia totalmente; el riesgo se potencializa porque el agua que va a caer es demasiada”.
 
Reiteró el llamado a la población a permanecer bajo resguardo en sus casas porque el pronóstico de lluvia que se tiene es delicado.