Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Padres de familia inconformes toman preparatoria por cooperación

Alicia Limón / Plano Informativo | 20/09/2018 | 18:51

Rioverde, SLP.- Padres de familia de la Escuela Preparatoria por cooperación Ignacio Manuel Altamirano, manifestaron su inconformidad esta mañana en el plantel educativo ante los presuntos malos manejos que han realizado los directivos de la Asociación de Padres de familia.

Desde temprana hora los padres acudieron al lugar en donde se había anunciado la toma del plantel; fue el responsable de la institución quien comenzó un diálogo con los padres de familia quien los convocó a reunión para realizar el cambio de directiva.

Sobre las informidades trascendidas es que el presidente de la asociación civil de padres de familia tiene siete años al frente de la misma a pesar de ya no tener hijos en la escuela, tiempo en el cual no se ha dado a conocer el estado financiero en el que se guarda la institución además de iniciar cambios de docentes a su contentillo manifestaron.

Al entrevistar a uno de los docentes cercano al trabajo de las escuelas por cooperación a quien se resguardará la identidad, se sabe que las preparatorias por cooperación o comunitarias, tienen el problema que se ha descuidado por parte de la Secretaría de Educación debido a que existen muchas lagunas en la regulación que permite a la asociación civil de padres de familia tomar sus propias decisiones.

Las Asociaciones Civiles conformadas por padres de familia que regulan el funcionamiento de la institución no cuentan con una auditoria que supervise los gastos y  decisiones que toma la asociación civil, considerando a este rubro un descuido por parte de autoridades educativas, que permite incluso continuar con las prácticas del viejo sindicato de plazas heredadas y a contentillo de los dirigentes.

Las preparatorias por cooperación, están regidas por la Secretaría de Educación, sin embargo son las asociaciones quienes toman las decisiones sobre el manejo y administración de las instituciones educativas; sin que se tenga tanta injerencia para tomar las riendas del trabajo de las instituciones.

Lamentablemente este modelo no cuenta con la legalidad que se quisiera, para regular a estas instituciones; las lagunas de regulación permiten que los sindicatos continuar realizando sus prácticas de antaño, donde el sindicato quita y pone a los trabajadores según sus conveniencias.