Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEEAV busca ampliación presupuestal de 8 mdp para 2019

Jorge Torres / Plano Informativo | 20/09/2018 | 18:37

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatales de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo, informó que la Junta de Gobierno de esta Comisión ya aprobó una ampliación presupuestal de ocho millones de pesos, un aumento que representa el 35 por ciento, y que se utilizará principalmente en las áreas de asesoría jurídica, psicológica y al fondo de reparaciones, éste último rubro tendría un aumento del 125 por ciento, equivalente a cinco millones de pesos más.

Destacó que la propuesta presentada va dirigida a que el fondo crezca en un promedio mayor, aunque también se están viendo las necesidades que se puedan tener en 2019 para la atención a las víctimas de delitos.

El primer planteamiento se presentará a la Secretaría de Finanzas y después se realizará el "cabildeo" correspondiente para logra este aumento en beneficio de las víctimas.

Cuestionado sobre si el aumento que se va a solicitar para la reparación del daño a las víctimas tiene que ver con un incremento en el número de víctimas del delito por la creciente ola de violencia e inseguridad en estado, comentó que el 70 por ciento del presupuesto se aplica en ayuda inmediata.

"Desde luego que cuando son víctimas del delito ningún recurso va a fondo perdido, todo se aplica y el estado tiene la obligación de dar la ayuda inmediata, y los tres millones de pesos que se aplican en este rubro es insuficiente", dijo.

Finalmente comentó que se está negociando este incremento, aunque aclaró que dependerá de la disponibilidad de recursos.  No obstante, destacó que es necesario que haya modificaciones en la ley para las reglas de operación del fondo de reparación integral pues no se puede dejar a las víctimas en la indefensión.