Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Incineran casi 5 toneladas de narcóticos en Guerrero

Agencia | 20/09/2018 | 18:05

Cerca de cinco toneladas de narcóticos fueron incineradas en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero como parte del programa Bodegas vacías que promueve la PGR.

Autoridades informaron que la incineración es parte de diversos operativos realizados por elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal en los estados de Guerrero y Morelos.

“Gracias al esfuerzo coordinado, se destruirán más de cuatro toneladas 721 kilogramos de cocaína, 468 kilogramos de marihuana, y 54 unidades de psicotrópicos y diversos objetos instrumento del delito. Por este proceso (la incineración de los narcóticos), nos estamos asegurando que las drogas no lleguen a las calles.

Hoy estamos en Guerrero, con el fin de destruir narcóticos asegurados aquí (en el estado) y en Morelos. Pero también para mandar un mensaje claro contra el crimen y contra las drogas. Drogas que hacen un daño incalculable a nuestra sociedad, por eso debemos seguir a detalle los problemas”, señaló el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

El funcionario de la PGR señaló que las drogas generan un problema que tiene efectos muy negativos, en términos de salud pública, cohesión social, seguridad pública y justicia, “pero sobre todo cuando los efectos de las drogas se traducen en pérdida de vidas humanas”, enfatizó.

Dijo que desde hace cuatro meses, la Procuraduría General de la República realiza el programa “bodegas vacías”, a través del cual se agiliza el destino final de “instrumentos del delito”.

En tanto, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, remarcó que la destrucción de los estupefacientes es una muestra de que la coordinación sí funciona y que no se podría subestimar el trabajo ni las acciones que realizaron las diversas dependencias y fuerzas federales.

“Guerrero es un estado muy complejo, no solamente tiene montañas, en donde se conoce bien, se siembra marihuana y amapola.

También tenemos más de 500 kilómetros de playa, de mares, en donde frecuentemente también se enfrenta el tránsito y la llegada de droga proveniente de otros países cercanos al nuestro”, dijo Astudillo Flores.

Al acto asistieron representantes de la Procuraduría General de la República, la Comandancia de la IX Región Militar, Policía Federal, Marina Armada de México, y otras instituciones.