Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Seguridad sigue siendo nuestro reto principal: Gobernador

Plano Informativo | 20/09/2018 | 15:30

San Luis Potosí, SLP.- "La seguridad pública sigue siendo nuestro reto principal", reconoció el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López en su mensaje con motivo de la entrega de su tercer informe de Gobierno, donde por otro lado, resaltó los avances en materia de desarrollo económico, combate a la corrupción, procuración de justicia y combate a la pobreza.

Sobre la inseguridad dijo: "Se trata de un desafío de dimensión nacional y que San Luis no es ajeno a esta difícil realidad".

Afirmó que en esta materia "Es imprescindible continuar sumando esfuerzos" con autoridades de los tres niveles de gobierno y con la sociedad.

Indicó: "Aunque nuestro Estado se encuentra por debajo de la media de los índices delictivos observados en el resto del país, estos indicadores, no subsanan el dolor de quienes son afectados por la delincuencia".

"Asumo con responsabilidad lo que demanda la sociedad: todas las instancias de Gobierno debemos esforzarnos más —mucho más—para lograr mejores resultados en el combate al delito en todas sus expresiones", aseveró.

Resaltó que su gobierno puso "en marcha la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta, conformada por las instituciones militares y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, para coordinar operativos de prevención y combate a la delincuencia.

"Creamos la Fuerza Metropolitana Estatal, para enfrentar la delincuencia en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se sigue concentrando más del 70% de los delitos en el Estado.

"Pusimos en operación el nuevo Centro de Control de Confianza, el C3, cuya función es garantizar que los cuerpos de seguridad cumplan cabalmente con los estándares que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Ante el Gobierno Federal, promovimos la creación del nuevo Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia, el C5i2. Este Centro que estará en operación en el primer semestre del próximo año, contará con tecnología de vanguardia y fortalecerá las labores de inteligencia en materia de seguridad pública.

"A este C5i2 se conectará gradualmente una Red Metropolitana ampliada de cámaras de video vigilancia, así como los centros regionales de Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Matehuala, lo que permitirá que en 2019 contemos con un sistema de seguridad interconectado para todo el Estado", dijo.

Añadió: "La Secretaría de Seguridad Pública también contará con una nueva sede en los próximos meses que le permitirá mejorar sus capacidades operativas. Seguiremos modernizando su equipamiento e impulsando la profesionalización policial".

En materia del Combate a la corrupción, dijo que en tres años de su gobierno se creó "el Sistema Estatal Anticorrupción; la Fiscalía General del Estado; se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal; eliminar el fuero a los funcionarios; contar con instituciones de acceso a la justicia más sólidas y eficaces; fortalecer los mecanismos de respeto a los Derechos Humanos".

 

En materia de procuración de justicia, afirmó que "en estos tres años, concretamos la transformación institucional más importante en la historia de nuestra procuración de justicia", pues "se concretó la transformación de la Procuraduría General de Justicia en la nueva Fiscalía General del Estado.

Además reconoció: "Implantar el Sistema de Justicia Penal ha significado un gran esfuerzo".

Sobre el estado de las finanzas públicas, subrayó: "Durante 2017, sin aumentar impuestos, se obtuvieron ingresos propios superiores en 7.2 por ciento a los obtenidos en 2016.

"Durante estos tres años, hemos acreditado que la austeridad y la disciplina financiera han sido dos claros principio de este Gobierno".

Aseguró: "Hemos reducido el monto de la deuda bancaria del Estado en 419 millones de pesos, 9.2% menos de lo recibido", "actualmente, somos la sexta entidad con menor nivel de deuda en relación a su PIB estatal".

"Hemos impulsado una transformación institucional sin precedentes con la presentación de un paquete de reformas que crearon el Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo Comité Coordinador, hoy, es presidido por un ciudadano designado por representantes de la academia y la sociedad civil".

Afirmó que los resultados presentados indican que el San Luis "va avanzando en la disminución de la pobreza", pero "al mismo tiempo reflejan que queda un largo trecho por caminar".

"Como les informé hace un año, de acuerdo a la última medición de CONEVAL, San Luis Potosí fue uno de los cuatro estados de la República que más redujo la pobreza", declaró.

"Avanzamos en la reducción de cada una de las carencias sociales y 70,400 personas salieron de la pobreza y 44 mil 700 de la pobreza extrema", sostuvo el mandatario.

Destacó que las elecciones del pasado 1 de julio, en San Luis Potosí, se llevaron a cabo en paz.

En ese sentido expresó que "El nuevo Gobierno de la República; los nuevos integrantes de los poderes Legislativo Estatal y Federal; y las nuevas autoridades municipales emanadas de este proceso electoral, tendrán en mi Gobierno a un aliado firme y responsable para seguir construyendo el San Luis de libertades y de progreso que los potosinos merecemos, aseguró.