Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Justifica Ugalde monto de cobro por control vehicular

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 20/09/2018 | 14:36

San Luis Potosí, SLP.- El secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes, justificó el monto del cobro por derechos de control vehicular en San Luis Potosí, luego de que el diputado Oscar Carlos Vera Fabregat presentó una iniciativa para reducir en 50 por ciento el cobro por las licencias de conducir.

El diputado de Conciencia Popular, argumenta que dicho impuesto es excesivo, pues rebasa en 70 por ciento el costo del mismo trámite en entidades vecinas.

Al respecto José Luis Ugalde sostuvo: "en el caso de San Luis Potosí, los derechos de control vehicular sustituyeron a las tenencias y estos impuestos se cobran por ejemplo en Queretaro, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León; entonces hay algunos casos donde se cobran unas cosas y (otros donde) se cobran otras cosas".

Añadió que "en el tema de las licencias puede ser que estén por encima de otros estados, pero tenemos otros gravámenes que son inferiores".

Indicó "no pierdan de vista que para sacar una licencia en otro estado, por ejemplo en Aguascalientes, se tienen que trasladar y el costo del traslado y viaticos son superiores a lo que ahorraría si saca la licencia en San Luis Potosí".

Subrayó que si Vera Fabregat "presenta una propuesta que reduce los ingresos del Estado, también debería presentarse una propuesta que compense esa reducción", no obstante recordó que "la última palabra la tienen los legisladores".

Resaltó que para 2019 "no hay contemplado un aumento en impuestos ni creación de nuevos gravámenes, aunque los ya existentes se actualizan constantemente en razón de la Unidad de Medida y Actualización, (UMA).

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el país está en bancarrota, Ugalde Montes señaló que hay una economía bastante estable, pese a la volatilidad de los mercados internacionales, derivada de cuestiones como el diferendo comercial entre Estados Unidos y China, y la falta de un acuerdo entre el vecino del norte y Canada en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).