Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Casi 40% de menores infractores tienen hijos

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 20/09/2018 | 14:17

San Luis Potosí, SLP- San Luis Potosí, es la entidad número uno en población adolescente en el Sistema de Justicia Penal (SJP) que tiene hijos.

La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2017 (ENASJUP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que el 39.9 por ciento de la población del Centro de Internamiento Juvenil, tiene hijos.

Este porcentaje está por encima de la media nacional que es del 21.8%; la diferencia entre el número de San Luis Potosí y el del país es de 18.1%.

Luego de San Luis Potosí, se encuentra Jalisco con el 30.2%, Coahuila con el 29.1%, Puebla con el 27.1% y Aguascalientes con el 26.6%.

La concentración de padres y madres adolescentes, podría resultar un problema alarmante para la entidad, pues el porcentaje es mayor a Jalisco que cuenta con dos centros de internamiento y  Coahuila que cuenta hasta con tres.

Puebla y Aguascalientes, estados que también se posicionan entre los primeros cinco lugares, también comparten la misma problemática con SLP, solo tienen un centro de internamiento.   

Los estados con menor porcentaje de padres y madres adolescentes son: Quintana Roo con un 9.4%, Colima con un 9.3%, Guerrero con 7.3%, Chiapas con 6.6% y finalmente Michoacán con un 0%.

A nivel nacional, el 46.7% de las mujeres adolescentes en el sistema de justicia penal estuvo embarazada alguna vez en su vida y el 18.6% ha tenido al menos un aborto. Por tanto, la población total de madres adolescentes en el país es de 28.1%.

El 62.3% de los adolescentes que se encontraron en el sistema de justicia penal con medida en internamiento estuvieron en un Centro mixto; por otra parte el 51% de los adolescentes en el sistema de justicia penal con medida de internamiento compartió su dormitorio con una a cinco personas, seguido de 19.6% que lo compartió con seis a diez personas.

El 46.7% de la población adolescente de SLP, compartió su dormitorio con más de cinco personas.