Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Declaración de 'bancarrota' envía señal de pánico: economista

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 20/09/2018 | 14:14

San Luis Potosí, SLP.- Este fin de semana, al inicio de su gira de agradecimiento, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que recibirá un país en bancarrota. La declaración contrasta con lo dicho a inicios del mes de septiembre, cuando afirmó que había problemas económicos en la nación, pero que también había una estabilidad monetaria.

Este discurso, representaría quizás, el término de la luna de miel entre el gobierno y la ciudadanía y sería un golpe duro que demanda enfrentar la cruda realidad. 

Moisés Braulio García Martínez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que no es oportuno generar estos cambios de discurso, pues s se podrían generar crisis de pánico mediático, algo negativo para los mercados y la ciudadanía.

“Emitir una opinión solo está causando desinformación y para mal manejo de información errónea, tenemos la experiencia del 95, que si bien es cierto, teníamos un problema de carácter tributario económico, dada la desinformación, se desencadenó una crisis de pánico y es lo peor que le podemos hacer a una economía, mandar señales de pánico”.

Enfrentar la realidad significa que se tienen que hacer los ajustes necesarios y darse cuenta de que no todo lo que se había prometido en campaña se puede realizar “y eso es algo de esperarse, algo que es factible que sucediera”.

"No se podrá resolver una deuda que viene desde la administración de Luis Echeverría, en sólo seis años", reconoció.

El economista señaló que parte de los compromisos, requieren de finanzas sanas, “el hecho de que tengamos finanzas sanas, implica que se ajuste el cinturón, no tan solo la parte estructural de gobierno, si no la población, que hemos venido tomando medidas muy amargas a lo largo del tiempo, el costo de la gasolina, los impuestos, toda una serie de ajustes que han hecho que la economía se mantenga medianamente estable, pero con un costo para la sociedad”.

El daño estructural que tiene la economía, no se resuelve en un sexenio, así como tomó mucho tiempo generar el daño estructural, tomará mucho tiempo levantar la economía.

“Si no se toman las medidas adecuadas, seguiremos viendo los efectos de este daño estructural”.

A nivel micro, no deja de ser más que un discurso de corte político, que tendrá que responderse con medidas de carácter económico, se tendrían que ver cuales son los ajustes de política económica que hará el nuevo presidente para sacar adelante la economía del país.

“A nivel macro, lo que más nos debe de ocupar es tener la mirada muy clara, sobre cual es el rumbo que se va a tomar y eso que implicará, lo que menos ayuda es mandar un rumor de este tipo”.

Es válido emitir un pronunciamiento de este tipo, sólo si se cuenta con toda la información que lo respalde, “la información que lo respalde, la vamos a ver hasta que su equipo de trabajo, tome posesión y el tome posesión y entonces tengamos un pronunciamiento claro, es muy riesgoso tomar como válido un pronunciamiento, cuando no se han asumido las riendas de la economía”.