Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presenta fundador de Wikipedia plataforma contra las fake news

Notimex | 20/09/2018 | 13:56

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, presentó su proyecto WikiTribune en Español, con el que además de combatir las noticias falsas, buscará abrir brecha para la neutralidad informativa en países de habla hispana.

En octubre de 2017, la plataforma piloto de WikiTribune inició operaciones en su versión en inglés, y a casi un año de su lanzamiento llega al mercado hispano de la mano de Jorge Herrera, socio estratégico y responsable del proyecto en español, para impactar en poco más de 577 millones de personas que hablan ese idioma. “En el contexto en el que vivimos, donde las fake news y la desinformación están a la orden del día, vi a WikiTribune como uno de los proyectos más innovadores y disruptivos en el mundo del periodismo", señaló Herrera.

"Me llamó mucho la atención el enfoque que tiene Jimmy Wales, en el que periodistas profesionales trabajan mano a mano con miembros de la comunidad en el proceso de la creación de noticias”, explicó.

Al igual que su versión en inglés, la plataforma de WikiTribune en español es lanzada sin publicidad ni anunciantes. Y tanto la comunidad como colaboradores, tendrán acceso libre al contenido publicado, al mismo tiempo que serán la voz que dicte los temas que cubrirá esta nueva plataforma periodística.

Jimmy Wales destacó en entrevista la relevancia que cobrará este proyecto, en cuanto a la innovación en las formas de hacer periodismo, pues señala que son noticias producidas de la gente para la gente. “Ésta es la primera vez que periodistas profesionales y la comunidad trabajarán juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por un grupo de verificadores de hechos”, lo que desde su punto de vista, hará aún más interesantes y cercanas las historias a la comunidad. “Vamos a empezar con una operación pequeña, que irá creciendo poco a poco. Invitamos a todo el mundo a que entren y participen con WikiTribune en Español, ya que realmente pensamos que cuando una comunidad de gente apasionada se une, pueden suceder grandes cosas”, puntualizó Herrera.Jimmy Wales fundó Wikipedia hace 17 años, convirtiéndola en la plataforma de consulta más famosa en todo el mundo.

Mensualmente recibe a 500 millones de usuarios únicos; supera las tres mil millones de visitas al mes; se crean poco más de siete mil artículos al día y es uno de los 10 sitios más populares en internet. A partir de este jueves, WikiTribune en Español reunirá el trabajo de periodistas profesionales y una comunidad de voluntarios con un mismo objetivo: combatir las noticias falsas en internet.