Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

México participará en simulacro de tsunami de 40 países del Pacífico

Notimex | 20/09/2018 | 13:43

Más de 40 países ribereños del Pacífico, incluido México, participarán en un simulacro de tsunami entre este mes de septiembre y noviembre para poner a prueba sus procedimientos de toma de decisiones y sistemas de comunicación en caso de un evento, anunció hoy la UNESCO.
 
El test, bautizado “Ejercicio Ola del Pacífico 2018 (PacWave18)”, simulará una situación de alerta por tsunami en los países del Pacífico que requerirá la toma de decisiones por parte de los gobiernos y la acción de la comunidad, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
El ejercicio será el octavo de este tipo luego del primero que se realizó en mayo de 2006 y el más reciente que tuvo lugar en febrero de 2017.
 
De acuerdo con un boletín de la UNESCO, los países participantes seleccionarán entre siete escenarios diferentes elaborados a partir de tsunamis reales ocurridos en el pasado y realizarán al menos un ejercicio de simulación entre septiembre y noviembre.
 
El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico en Hawai, NWPTAC, por sus siglas, en Japón, y el SCSTAC, en China, enviarán alertas ficticias que activarán la respuesta de cada país. Estas respuestas serán evaluadas por expertos de cada país.
 
Además, el 5 de noviembre próximo, Día Mundial de Concienciación contra los Tsunamis, el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico llevará a cabo una prueba de comunicación en vivo entre los diferentes centros regionales de alerta y los países.
 
De acuerdo con la UNESCO, en el ejercicio participarán Australia, Brunéi, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Costa Rica, República Popular Democrática de Corea, Timor-Leste, Ecuador, El Salvador, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Francia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Japón, Kiribati, Malasia, Islas Marshall (Kwajalein, Majuro) y México.
 
También participarán Nauru, Nueva Zelandia, Nicaragua, Niue, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, República de Corea, Federación de Rusia, Samoa, Singapur, Islas Salomón, Tailandia, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Reino Unido (Islas Pitcairn), Estados Unidos, Vanuatu, Vietnam.
 
El ejercicio se hace entre países ribereños del Pacífico porque cerca del 75 por ciento de los tsunamis que causan muertes se producen en el Océano Pacífico y sus mares adyacentes, reportó la UNESCO en su boletín fechado en su sede mundial de París, Francia.
 
En promedio, el Pacífico padece un tsunami de carácter local cada uno o dos años y uno a escala regional de todo el océano varias veces por siglo.
 
En los últimos ocho años se han registrado en el Pacífico cinco tsunamis con víctimas mortales en Samoa y Tonga (2009), Chile (2010 y 2015), Japón (2011) y las Islas Salomón (2013).
 
“Los tsunamis que azotaron la región de Samoa en 2009, Chile en 2010, Japón en 2011 y las Islas Salomón en febrero de 2013 subrayaron la necesidad de estar mejor preparados”, declaró el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), Vladimir Ryabinin.
 
“Este importante ejercicio permitirá probar los dispositivos para su futuro uso oficial por parte de los países que integran el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico”, concluyó Ryabinin, al subrayar la importancia de realizar este tipo de pruebas.