Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tribunal ratifica multa a 'El Bronco' por anomalías en gastos de campaña

Agencia | 20/09/2018 | 10:57

El Tribunal Electoral federal confirmó que Jaime Rodríguez Calderón deberá pagar la multa por 396 mil 310 pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por las irregularidades en el registro de ingresos y gastos como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Por unanimidad, la Sala Superior consideró inoperantes e infundados los agravios del actor, quien demandó la aplicación del principio pro-persona para la aplicación de la sanción y señaló que los candidatos independientes compiten en desventaja, respecto a los partidos políticos.

Los magistrados señalaron que Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, reclamó las sanciones impuestas por violaciones a la fiscalización, lo cual nada tiene qué ver con los derechos humanos.

Refirieron que el excandidato independiente y actual gobernador de Nuevo León “debió acreditar que las multas afectan su patrimonio y ponen en riesgo su subsistencia y la de sus dependientes, lo cual no ocurre en este caso".

Además, Rodríguez Calderón deberá pagar los 739 mil pesos de multa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le impuso por haber utilizado mecanismos de financiamiento prohibidos para obtener las firmas de apoyo ciudadano, al resolver un procedimiento oficioso administrativo en junio pasado.