Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Es tiempo de acción concreta para Corea del Norte: Guterres

Notimex | 20/09/2018 | 09:50

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó que llegó el momento para que Corea del Norte tome acciones concretas para desmantelar su programa de desarrollo de armas nucleares.

Guterres acogió con satisfacción los resultados alcanzados en la tercera cumbre de este año entre los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte, que se llevó a cabo el miércoles en Pyongyang.

El secretario general de la ONU ensalzó a través de un comunicado la determinación y la diplomacia que condujeron a los importantes acuerdos de la Declaración Conjunta de Pyongyang.

Tales acuerdos incluyen importantes medidas de fomento de la confianza militar y el compromiso de Corea del Norte de desmantelar, en presencia de expertos extranjeros, la infraestructura de pruebas de motores de misiles.

Guterres enfatizó, no obstante, que “ahora es el momento de una acción concreta”, y llamó en ese sentido a la unidad de la comunidad internacional para que apoye a las partes en sus esfuerzos por lograr la paz sostenible.

Esos esfuerzos deben incluir garantías de seguridad y la desnuclearización completa y verificable en la península de Corea de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Guterres reiteró su compromiso y la disposición del sistema de Naciones Unidas de seguir ayudando a las partes de la forma que estimen conveniente.