Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cielo nublado con probabilidad de lluvia este jueves en SLP

Notimex | 20/09/2018 | 07:07

Remanente de la depresión tropical 19-E y de Isaac ocasionarán tormentas torrenciales en el norte de país y tormentas intensas en el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo explicó que este jueves la baja presión remanente de la depresión tropical 19-E se localizará en el norte de Sonora, favoreciendo tormentas puntuales torrenciales en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Por otra parte, un canal de baja presión (remanentes de Isaac) se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionando desarrollo de tormentas fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

A su vez, amplias zonas de inestabilidad superior afectarán el noreste, occidente y centro del país.

Los sistemas mencionados en interacción con la entrada de humedad en ambos litorales ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: continuarán las lluvias para la mayor parte del país con tormentas torrenciales en el sur y oriente de Sonora, y tormentas intensas en el norte de Sinaloa, el occidente de Chihuahua y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como tormentas fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, e intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Prevalecerá el oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Baja California Sur, la zona costera sur de Sonora y en el litoral norte de Sinaloa, así como rachas de viento que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Baja California Sur, el sur de Sonora y Sinaloa.

Las condiciones descritas serán generadas por la baja presión remanente de la Depresión Tropical 19-E que se localizará en el norte de Sonora; los remanentes de Isaac que cubrirán la Península de Yucatán y el sureste mexicano, y por diversas zonas de inestabilidad atmosférica que abarcan el noreste, el occidente y el centro del país.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores de cero a cinco grados Celsius por la mañana en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Mientras que por la tarde se prevén de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas que pueden superar los 65 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 en las costas de Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en el sur y oriente de Sonora e intensas en Sinaloa.

Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 65 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 en las costas del sur de Sonora y norte de Sinaloa.

El Pacífico Centro mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán; puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima.

Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h principalmente en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur el cielo prevalecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas y puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 40 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en la región.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte se espera cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, e intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua.

En la Mesa Central predominará cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro, e intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.